Autobús a su llegada al Real.

Autobús a su llegada al Real. EP Sevilla

Sevilla

La Feria del millón de personas se enfrenta a su futuro: ¿menos días y más concentrados?

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, insiste en que prefiere el modelo del Lunes de Alumbrado. 

20 abril, 2024 05:45
Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, insistió este viernes en la misma idea que repite hace semanas: ve con más sentido el cambio del modelo de Feria de Abril al lunes. El debate, de todos modos, tendrá que pasar por la consulta que, pasada esta semana, abre el Ayuntamiento para consultar a los sevillanos. 

Mientras la ciudad vota -consulta reservada a los empadronados y socios de casetas-, la Feria superó ayer el millón de personas. Récord absoluto de quienes han tomado el transporte público para llegar al Real. 

Y eso que, reconocen desde el propio Ayuntamiento, la asistencia a la Feria ha ido de más a menos. El domingo costaba andar por el Real. El lunes fue intenso. Pero el martes, previo de festivo, la afluencia de público amenazó con reventar las costuras de la fiesta. 

[Hasta 12 ¡guapo! a Juanma Moreno en la Feria de Abril obliga a CCOO a dar explicaciones]

Toda la tarde pero, sobre todo, por la noche, hubo ratos en los que las calles de la Feria eran una masa de gente. Y, sin embargo, las incidencias, destacan tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento, han sido mínimas. 

Fin de la Feria 2024

En su recta final -la Feria llega este sábado a su fin con los fuegos articiales-, la tónica general "es de ausencia de incidencias destacadas", indicaron en su balance diario el Ayuntamiento. 

Normalidad, señalaron, en los controles de alcoholemia, en las inspecciones a casetas, en el tráfico... De hecho, y pese a que a ratos ha sido complicado salir y entrar en el Real por la masiva afluencia de público, el Consistorio explicó este jueves que buses, taxis y VTC funcionaron sin incidencias. 

Precisamente esa carencia de incidencias es un argumento para quienes están en contra del cambio de modelo. ¿Por qué pasar a una Feria más concentrada si la que hay ahora funciona?, plantean.

"Porque no hay bolsillo ni cuerpo que aguante esto", responden quienes prefieren el modelo anterior. El debate está servido. 

Vuelta al Lunes de Alumbrado

La cuestión es que un modelo de Feria que vuelva al Lunes de Alumbrado supone concentrar la fiesta en menos días. Y eso puede suponer que el mismo millón de personas que este año ya ha llegado al Real solo en bus vaya en menos días. Más masificación. 

Pero eso, en realidad, es una especulación. Porque tampoco se sabe si un cambio de modelo puede llevar aparejado un festivo como ahora y, por lo tanto, mayor concentración de personas en una misma jornada. 

La Feria de 2024 parece ser la de los récords. De asistencia de personas, de falta de incidencias, de personas que llegan en autobús al Real... Hoy se cierra por este año la celebración y el año que viene puede ser diferente. Pero el reto se mantendrá: cómo mantener la esencia de la fiesta y sumar tanto visitante. Cómo no morir de éxito.