Una pareja baila sevillanas en la puerta de una caseta.

Una pareja baila sevillanas en la puerta de una caseta. EP

Sevilla

Las masas se alejan de la Feria de Sevilla en una jornada de recepciones y reivindicaciones

Hubo menos afluencia que en el fin de semana, aunque el público aumentó con la caída de la tarde debido a la bajada de las temperaturas.

16 abril, 2024 05:45
Sevilla

La Feria de Sevilla vivió este lunes su segunda jornada completa, la tercera si se cuenta con la noche del sábado del ‘pescaíto’. Fue un día mucho menos multitudinario que el fin de semana. El recinto no se quedó ni de lejos vacío, pero la afluencia fue menos masiva.

Por primera vez se pudo andar cómodamente por el Real, aunque según fueron bajando las temperaturas con la caída de la tarde, el público fue aumentando. Nada que ver con los dos anteriores días, donde hubo 19.000 personas más que en 2023, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

En la jornada de este lunes, que podría ser la del comienzo oficial en 2025, si la consulta popular así lo decide, empezó una Feria diferente, con menos turismo y de reuniones más íntimas, aunque no pequeñas.

[Los trabajadores del Metro de Sevilla ven “desbordado” el servicio durante la Feria y piden "disculpas"]

Fue un día de muchas recepciones, como las que ofreció en la caseta municipal el Ayuntamiento para periodistas y miembros de los sectores de la cultura y el deporte.

Recepciones y comidas oficiales

La Jefatura Superior de Policía Nacional, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales y la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) también celebraron sus tradicionales recepciones.

Por ellas se repartieron políticos como el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz; el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; o el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. También estuvo en el Real la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, que estuvo junto a sus compañeros del PSOE.

Juan Espadas y Antonio Sanz conversan en la Feria.

Juan Espadas y Antonio Sanz conversan en la Feria. EP Sevilla

También se pasó por el Real este lunes la plantilla al completo del Betis. Celebró su almuerzo y el presidente Ángel Haro aprovechó para zanjar todos los debates sobre Pellegrini. “Estamos contentos con su trabajo y tiene contrato en vigor. Me sorprende que se especule”, dijo.

No pasarán por la Feria los jugadores del Sevilla, al menos para una comida oficial. Pese a alejar el peligro del descenso con dos victorias consecutivas, el club no ha organizado nada. La plantilla está de descanso hasta el jueves.

Son los días en los que el sevillano cumple con sus compromisos, no exentos de placer, para liberarse en el resto de jornadas al paso de las horas entre risas y bailes. El martes ya es preludio de festivo, por lo que se prevé otra afluencia masiva.

Reivindicaciones 

También fue jornada de reivindicaciones, como la del comité de empresa del Metro de Sevilla. Asegura que el servicio de Feria está “totalmente desbordado” y alega que la plantilla apenas se ha renovado desde su puesta en marcha hace 15 años.

El domingo hubo récord absoluto, con 159.000 viajeros, tal como confirmó Jorge Maroto, el director gerente de la sociedad que lo gestiona. Pidió “disculpas por las demoras que se pueden producir ocasionalmente en los momentos de mayor afluencia”.

También hubo reivindicaciones por parte del sindicato Jupol, el mayoritario de la Policía Nacional, que alertó de las condiciones de “precariedad” de los agentes en el dispositivo de la Feria de Abril. Según apunta, "tienen que llevar a cabo su trabajo sin contar con unas zonas de retén mínimas para ofrecer un servicio óptimo para los agentes".

Asimismo, el sindicato pidió al Ayuntamiento de Sevilla que pusiera a disposición de los efectivos uno de los cinco espacios liberados por la caseta del PSOE, donde ya hay otras cinco casetas, para “cubrir las necesidades básicas de todos los agentes” que participan en el operativo.

El debate del formato

Por supuesto, es una Feria de debates. La votación que decidirá el formato del futuro a su conclusión está en el aire. Juan Espadas, quien organizó como alcalde la consulta de 2016 para pasar el modelo actual, aboga por mantenerlo.

"No creamos que cambiar el formato y volver a pasar el lunes por la noche el alumbrado, va a dejar de traer el fin de semana previo a mucha gente", dijo en una entrevista en Onda Cero.

También recalcó que volver al modelo tradicional “va a complicar” la organización, ya que “todos los servicios municipales” empiezan “al cien por cien “cuando el alumbrado arranca”. A su juicio, sevillanos y visitantes seguirán viniendo durante el primer fin de semana, en lo que sería la vuelta de la ‘preferia’, que ahora solo se da el viernes. Muchos la añoran.

Dos mujeres vestidas de flamenca pasean en un coche de caballos.

Dos mujeres vestidas de flamenca pasean en un coche de caballos. EP Sevilla

Por su parte, el alcalde, José Luis Sanz, ya abogó el pasado sábado por un cambio de modelo, argumentando que el formato actual “no hay cuerpo ni bolsillo que lo aguante”.

Serán los sevillanos quienes decidan. De momento, tienen la oportunidad de debatirlo mientras exprimen al máximo las jornadas de esta Feria, que lentamente se van consumiendo entre altas temperaturas.