Imagen del ambiente en el Real durante el lunes de la Feria de Sevilla 2024.

Imagen del ambiente en el Real durante el lunes de la Feria de Sevilla 2024. EP Sevilla

Sevilla

Detectan en la Feria de Sevilla el consumo entre los jóvenes de un anestésico que "duplica los efectos del alcohol"

Los agentes tutores de la Policía Local han identificado esta tendencia. Se puede comprar en la farmacia sin receta.

16 abril, 2024 15:24
Sevilla

Los agentes tutores de la Policía Local han detectado en la Feria de Sevilla el consumo entre los jóvenes de cloretilo, una anestésico local que potencia los efectos del alcohol.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Sevilla en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del lunes. “Es un anestésico local que puede causar graves daños. Se puede comprar sin receta”, ha indicado Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores.

“Pedimos especialmente a los padres que extremen la vigilancia sobre los productos que puedan adquirir sus hijos en las farmacias porque es un tema que nos preocupa”, ha añadido Ignacio Flores, delegado de Seguridad y Movilidad.

[Las masas se alejan de la Feria de Sevilla en una jornada de recepciones y reivindicaciones]

El hallazgo se enmarca dentro del trabajo de los agentes tutores, un grupo de policías locales especializado en ámbitos como la psicología o la pedagogía. Desarrolla tareas de prevención para evitar botellones y que los menores consuman alcohol.

En los espacios de mayor concentración de jóvenes, los agentes han detectado varios grupos que portaban un bote de dicha sustancia. Se puede adquirir en las farmacias por 11 euros. Es un spray que puede consumirse tanto por nariz como por boca. 

Según informan desde la Policía Local, en la localización de este consumo también ha sido clave el trabajo de los agentes vestidos de paisano.

"Graves daños"

“Los médicos alertan de que es peligrosísimo y puede causar graves daños”, cuentan desde el Ayuntamiento. Taquicardias, mareos o náuseas pueden ser algunas de las consecuencias, sin descartar otros daños mayores. Puede llegar a “duplicar” los efectos del alcohol.

Además de este uso, el cloretilo también es usado por mujeres para aliviar el dolor en los pies por el empleo de los tacones.

“Los agentes tutores estarán muy vigilantes con este problema que hemos detectado”, informan desde el Ayuntamiento.

Menos botellón

Desde la corporación local aseguran que están muy satisfechos del trabajo de este cuerpo especializado de la Policía Local. Están obteniendo resultados antes de lo esperado, pues según dicen, se ha reducido considerablemente el botellón en esta Feria.

En este contexto, han detectado el uso del cloretilo para ampliar los efectos del alcohol, una tendencia que hasta ahora se desconocía, y ante la que extremarán todas las precauciones, según cuentan.