Grúa por la calle en Sevilla

Grúa por la calle en Sevilla Ep Sevilla

Sevilla

La huelga de la grúa reduce a la mitad los coches retirados en Sevilla en un día

Los trabajadores reclaman a la concesionaria que asuma las condiciones de la anterior empresa que prestaba el servicio público. 

15 abril, 2024 14:04

La huelga del servicio de grúa de Sevilla ha reducido a la mitad el número de vehículos retirados en la última semana, según los trabajadores del servicio. En un día normal suelen llevarse unos 70 y el domingo, cuando empezó su protesta, solo fueron 35. 

Según el comité de empresa, este servicio externalizado, la nueva concesionaría no se habría acogido a las mismas condiciones que la anterior empresa. De ello resultaría un menor sueldo para los trabajadores. 

Por eso, el comité convocó la huelga intermitente que mantienen desde el inicio de año pero que pararon en Semana Santa al readmitir la empresa a dos trabajadores.

[Los trabajadores de la grúa de Sevilla amenazan con huelga en Semana Santa y Feria]

Según el comité, la huelga la secundan 35 de los 41 empleados de este servicio municipal externalizado, acusando además a la empresa de vulnerar presuntamente el derecho a la huelga con el cuadrante diseñado para la Feria de Abril.

Nuevos paros

Según el comité de empresa, la dirección del servicio estaría recurriendo a los trabajadores que no están secundando los nuevos paros, para contar con servicios superiores a los mínimos dictados por la autoridad laboral.

Después de que la plantilla desconvocase los paros parciales previstos para la Semana Santa poco después de iniciar los mismos, al acordar con la empresa la readmisión de los dos empleados despedidos como "represalia" por las movilizaciones de la última Navidad, con el abono del salario dejado de percibir; y una "pequeña subida de sueldo" para los 16 trabajadores de menor antigüedad; los trabajadores exponían que tales medidas son "del todo insuficientes".

"La plantilla lleva cuatro años sufriendo una congelación salarial, que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo por encima del 17 por ciento, además de que la UTE se niega a la renovación del convenio colectivo y no lo respeta, realizando descuentos económicos injustificados", sostiene la representación de los trabajadores.