Universidad de Sevilla (US).

Universidad de Sevilla (US).

Sevilla

Arqueología es la carrera con mejor nivel en la Universidad de Sevilla según un ranking internacional

La Hispalense entrar entre las 400 mejores del mundo en las cinco grandes áreas según la auditoría de QS by Subject.

11 abril, 2024 05:45

La Universidad de Sevilla está de enhorabuena: ha conseguido entrar entre las 400 mejores del mundo en las cinco grandes áreas que analiza el lista de QS by Subject, que mide la calidad de los centros superiores. 

La Hispalense no es nueva en esta lista. De hecho, este año repite a Artes y Humanidades e Ingeniería y Tecnología como las mejores, puesto que están en la posición 207 y 264 del mundo.

En especial, la Universidad de Sevilla destaca en sus estudios de Arqueología: están entre los cien primeros de todas las universidades del planeta. 

[La Universidad de Sevilla y la Olavide ofrecerán 41 nuevos títulos: estos son los grados que llegan en 2025]

Por su parte, Antropología, Arquitectura, Educación y Turismo, se sitúan entre las 150 primeras. 

Top 500

La Hispalense entra entre las 200 mejores del mundo en 10 disciplinas y entre las 400 mejores del mundo en 17 disciplinas más. En el siguiente escalón top 500 aparecen otras 3 disciplinas completando las 30. "Además, la US ha sido clasificada en una nueva disciplina más en esta edición: Contabilidad y Finanzas" señalan desde el centro superior.

La consultora ha tenido en cuenta a la hora de hacer el lista cuestiones como "la reputación académica de la universidad y el número de egresados en las empresas, así como las citas que recibe la producción científica, el índice H y la red internacional de investigación".

Además, este año hay novedades porque también ha medido cuestiones como la sostenibilidad, los resultados de empleo y la red internacional de investigación. 

Cinco grandes áreas

"Los datos reflejan que la Universidad de Sevilla se sitúa en el mundo como una de las instituciones de referencia. Por grandes áreas, la US se coloca en el rango de las 400 mejores en las cinco grandes áreas", señalan desde la Hispalense.

La mejor sigue siendo Arte y Humanidades, en la posición 207 en el mundo, seguida de Ingeniería y Tecnología en la posición 264. En Ciencias Sociales y Empresariales se alcanza la posición 318 y en Ciencias de la Vida y Medicina la posición 365. En Ciencias de la Naturaleza se asciende hasta la posición 354, escalando 10 puestos desde la última edición.

En España, la Universidad de Sevilla se encuentra en la posición novena en las áreas Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología y Ciencias de la Vida y Medicina.

En 30 materias

Por disciplinas, la Universidad de Sevilla figura entre las 500 mejores del mundo en 30 materias. Diez están entre las 200 primeras.

En comparación con el año 2023, hay que destacar la incorporación de la disciplina Contabilidad y Finanzas (301-350 mundial, 12 en España). Se logra ascender en 7 disciplinas (Agricultura & Silvicultura, Biología, Ciencias de la Computación & Sistemas de Información, Física & Astronomía, Lingüística, Medicina y Psicología.

"Hay que reseñar precisamente el cuarto puesto en España en Educación. En 15 disciplinas se mantiene la posición (Arquitectura & Construcción, Antropología, Ciencias Ambientales, Ciencia de los Materiales, Comunicación y Medios, Educación, Economía & Econometría, Estadística & Investigación Operativa, Estudios de Gestión y Negocios, Gestión de hostelería y ocio, Historia, Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manuf., Derecho, Matemáticas y Química)", añaden las mismas fuentes.