Flamencas pasean por el Real de la Feria de Abril en 2023.

Flamencas pasean por el Real de la Feria de Abril en 2023. EP Sevilla

Sevilla

Cómo votar para elegir el formato de la Feria de Abril: todas las formas de obtener el código SMS imprescindible

Los mayores de 18 años empadronados en Sevilla y los titulares de casetas o carruajes están llamados a esta consulta.

9 abril, 2024 05:45
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha presentado el referéndum para decidir el formato de la Feria de Abril a partir de 2025. Se podrá elegir entre dos opciones. Mantener el formato actual o regresar al anterior a 2017, desde el lunes de ‘pescaíto’ al domingo de fuegos artificiales.

Podrán votar todos los empadronados en Sevilla mayores de 18 años. Además, también podrán hacerlo todos aquellos titulares de casetas o carruajes que estén inscritos en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Esto puede excluir a algunos socios de casetas no empadronados en Sevilla, ya que no todos son titulares de las mismas.

[Los hoteles de Sevilla rozan el lleno antes del comienzo de la Feria y con precios “superiores” a los de 2023]

La votación empezará una vez concluida la Feria de Abril 2024, desde las 9:00 del martes 23 de abril hasta las 20:00 del jueves 25. No obstante, la fase previa comienza hoy martes 9 de abril y finaliza el último día de la consulta.

Código SMS

El primer paso será registrarse en la aplicación diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla para recibir un código a través de SMS, el cual habrá que introducir a la hora de votar.

Se puede obtener de diversas maneras. El Consistorio ha habilitado un código QR que distribuirá en marquesinas de kioskos y en casi todas las casetas de Feria. A través de él se podrá acceder con el móvil al portal consultaferia.sevilla.org, cuya dirección también se puede introducir directamente en cualquier dispositivo.

En esa dirección, los empadronados en Sevilla tendrán que rellenar un formulario con DNI, fecha de nacimiento y el primer apellido que aparezca en el padrón municipal. Luego habrá que añadir el teléfono de móvil en el que recibirán el código posteriormente.

Para los titulares de casetas o carruajes no empadronados los datos serán diferentes. Además del teléfono móvil, tendrán que introducir su DNI y la dirección de la caseta, en el caso que sean titulares de una. Por su parte, los titulares de carruaje tendrán que escribir la matrícula del mismo.

El código es imprescindible para poder votar entre el 23 y el 25 de abril en la misma aplicación, a la que se podrá volver a acceder a través del QR o introduciendo directamente la dirección en cualquier dispositivo.

Votación presencial

No obstante, la votación no será únicamente telemática. También se podrá hacer en las sedes de los distritos, pero únicamente en las fechas de la votación. Desde el 23 al 25 de abril en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Además, aquellos menos instruidos en la tecnología podrán contar con la ayuda de un funcionario municipal que les guíe en el proceso. De esta manera, podrán acceder, registrarse, obtener el código y votar en el mismo momento.

Los puntos establecidos para la asistencia presencial quedarán instalados en las sedes de todos los distritos. Sus direcciones son las siguientes:

Distrito Bellavista – La Palmera: Avenida de Jerez, 61
Distrito Casco Antiguo: Calle Crédito, 11
Distrito Cerro – Amate: Avenida San Juan de la Cruz, s/n, esquina Avenida Juan XXIII.
Distrito Este – Alcosa – Torreblanca: Calle Cueva de Menga, s/n
Distrito Los Remedios: Avenida República Argentina, 27B, 1ª Planta
Distrito Macarena: calle Manuel Villalobos, s/n
Distrito Nervión: Avenida Cruz del Campo, 38-A
Distrito Norte: Calle Estrella Proción, 8
Distrito San Pablo – Santa Justa: Calle Jerusalén, s/n
Distrito Sur: calle Jorge Guillén, s/n
Distrito Triana: calle San Jacinto, 33

Incidencias

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha indicado que la antelación con la que se ha abierto el proceso permitirá resolver con tiempo cualquier incidencia.

Si surge algún problema con el padrón o con la titularidad de casetas y carruajes, los ciudadanos tendrán varias opciones. Desde el martes 9 de abril al jueves 25 de abril podrán llamar al 010, el teléfono de información municipal.

Del mismo modo, podrán presentarse en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, en la calle Jovo, donde estaba la Antigua Casa de la Moneda. Solo podrán acercarse los días en que la votación esté habilitada, desde el martes 23 al jueves 25 de abril. El horario será entre las 9:00 y las 14:00 y las 17:00 y las 20:00.