Imagen de archivo de la Feria de Abril 2023.

Imagen de archivo de la Feria de Abril 2023. EP Sevilla

Sevilla

Los sevillanos elegirán del 23 al 25 de abril entre el actual modelo de Feria o la vuelta al alumbrado el lunes

Podrán votar todos los empadronados en Sevilla y los titulares de casetas de Feria y carruajes. Solo podrán hacerlo los mayores de 18 años.

8 abril, 2024 12:57
Sevilla

La consulta popular para decidir el formato de la Feria de Abril de 2025 se realizará entre el 23 y 25 de abril, desde el martes posterior a la edición de 2024. Será fundamentalmente telemática, pero los ciudadanos también tendrán la opción de votar de manera presencial en las sedes de sus distritos. Solo podrán votar los mayores de 18 años.

Habrá dos opciones. La de mantener la actual duración desde el sábado de 'pescaíto' al sábado de fuegos artificiales o volver al formato de lunes a domingo, que estuvo vigente hasta 2016.

No obstante, desde mañana martes 9 de abril y hasta el día 25, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la fase previa del proceso. Así, habrá que registrarse para participar en la consulta.

[Estos son los mejores días para ir a la Feria de Abril en Sevilla: las fechas clave de este 2024]

Aquellos interesados en participar deben escanear en su móvil un código QR. Estará colocado en las marquesinas de los kioskos y en la mayoría de casetas de la Feria, entre otros espacios. 

Dicho código enlaza con una aplicación insertada en la web del Ayuntamiento. También se puede entrar a través de la url consultaferia.sevilla.org. Ahí deben introducir sus datos y número de teléfono, donde recibirán el código que les permitirá poder votar en los días señalados.

Podrán participar todos los ciudadanos empadronados en Sevilla, así como los titulares de casetas y carruajes inscritos en los registros de Fiestas Mayores antes del 20 de febrero de 2024.

La votación estará abierta desde las 9:00 del martes 23 de abril hasta las 20:00 del jueves 25 de abril.

Votación en distritos

Por su parte, las sedes de los distritos permitirán a aquellos menos ilustrados en la tecnología votar de forma presencial. En ellos habrá dos ordenadores disponibles para completar todo el proceso, pero solo en los días de la votación entre el 23 y el 25 de abril, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Uno de estos dispositivos contará con un funcionario municipal que asistirá en el proceso a quienes lo deseen.

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha adelantado la intención del Ayuntamiento de "hacer una promoción muy grande". Así quieren evitar lo que sucedió con el referéndum de 2016. Según entienden, tuvo muy poca difusión.

Manuel Alés, durante la presentación de la consulta popular sobre la Feria.

Manuel Alés, durante la presentación de la consulta popular sobre la Feria. Ayuntamiento de Sevilla

"Nuestra intención es que la participación sea muy alta. Entendemos que será mucho mayor en los días posteriores a la feria y no como en 2017, fuera del contexto primaveral", ha recalcado.

Aprobación en el Pleno

El resultado sería "igualmente vinculante en el caso de que sea una participación baja", según ha indicado. Al menos lo será para el Ayuntamiento.

Tal como ha recordado Alés, si se aprueba un cambio de formato, habrá que modificar una ordenanza municipal que debe ser aprobada en el Pleno, donde el Gobierno municipal no tiene mayoría.

Por ello, presentarían la modificación a los diversos grupos "cuanto antes" para que sea aplicable en 2025. 

Alés ha recordado que el Ayuntamiento pretendía plantear en 2024 esta consulta, "pero los plazos lo han impedido". "Los contratos estaban ya firmados de sábado a sábado y no lo veíamos prudente", ha dicho.

Domingo de 'pescaíto' descartado

Por su parte, la tercera opción ha sido descartada. Fue planteada por José Luis Sanz en una entrevista en COPE. Consistía en comenzar la Feria con un domingo de 'pescaíto', un festivo el lunes y manteniendo los fuegos artificiales el sábado.

"Hemos entendido que en una consulta es mejor ofrecer dos opciones que tres", ha recalcado Alés.

Respecto a la consulta de 2016, además de la fecha (se realizó en septiembre), hay un cambio sobre el censo. En aquel momento, votaron mayores de 16 años. Ahora, se ha limitado a quienes superan los 18.

Neutralidad desde el Ayuntamiento

Por su parte, tal como ha indicado el delegado de Fiestas Mayores, el Ayuntamiento se mantiene "neutral" entre ambas opciones. Centrará todos sus esfuerzos en la promoción de la consulta para que la participación sea lo más elevada posible.

Alés no ha cuantificado la inversión requerida por la votación. No obstante, ha precisado que el coste ha sido "mínimo" debido al uso de recursos propios por parte del Consistorio en el desarrollo de la aplicación.

Asimismo, ha adelantado que "probablemente el resultado se sepa con bastante inmediatez al estar informatizado, aunque todavía no se puede aclarar el día".