Jóvenes junto a la Torre del Oro de Sevilla

Jóvenes junto a la Torre del Oro de Sevilla EE Sevilla

Sevilla

Sevilla, capital europea del Erasmus: hasta 1.600 estudiantes se dan cita en la capital andaluza

Al encuentro asiste el vicepresidente de la Comisión Europea y la ministra de Juventud e Infancia de España, Sara Rigo. 

4 abril, 2024 19:47

Sevilla se convierte este fin de semana en la capital Europa del Erasmus con el Erasmus Generation Meeting (EGM). Del 4 al 7 de abril hasta 1.600 estudiantes estarán en la capital de Andalucía acompañados de figuras como Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea.

Además, al encuentro, que quiere "crear nuevos espacios de diálogo y redefinir el futuro de la educación y la movilidad internacional" acudirán Jaume Duch Guillot, portavoz del Parlamento Europeo y Director General de Comunicación de la Institución; Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades de España; y Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia de España.

El encuentro Erasmus se centrará este año en el "eliminar barreras para una participación activa e igualitaria". Se espera que haya hasta 1.600 participantes de todo el mundo en este encuentro. 

La idea de la cumbre Erasmus es que quienes participen tengan un espacio "para intercambiar ideas y forjar caminos hacia una participación igualitaria y una mejora de las experiencias internacionales".

EGM Sevilla

Las conferencias que se van a desarrollar en el EGM de Sevilla sobre "oportunidades internacionales inclusivas" así como "participación en la vida democrática"; 

El EGM Sevilla 2024 se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, España.

Más de 200 sesiones dinámicas con más de 180 ponentes son testimonio del compromiso del EGM para fomentar la inclusividad, combatir la discriminación y nutrir una ciudadanía activa.

Durante la mañana del sábado, los participantes, junto a un jurado externo, podrán presenciar y participar en la elección del Erasmus Destination of the Year 2024, título que actualmente persiguen cinco finalistas: Estambul (Turquía), Nicosia (Chipre), Oporto (Portugal), Sofía (Bulgaria) y la ciudad anfitriona del evento, Sevilla (España).

Hasta 45 países

ESN es la red de estudiantes más grande de Europa, con más de 500 secciones locales repartidas en 45 países y presentes en más de 1.000 Instituciones de Educación Superior.

La organización trabaja para crear un entorno educativo más móvil y flexible apoyando y desarrollando el intercambio estudiantil en diferentes niveles y proporcionando una experiencia intercultural a aquellos estudiantes que no pueden acceder a un período en el extranjero ("internacionalización en casa").

Así, ESN involucra a alrededor de 15,000 voluntarios, ofreciendo sus servicios a aproximadamente 350,000 estudiantes internacionales cada año.