La ministra Isabel Rodríguez, este jueves en Sevilla.

La ministra Isabel Rodríguez, este jueves en Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

Isabel Rodríguez garantiza fondos para viviendas en Sevilla "si el alcalde plantea algún proyecto"

La también ministra de Agenda Urbana afea al primer edil hispalense que no se haya puesto en contacto con ellos desde que asumió el cargo. 

4 abril, 2024 14:29

La ministra Isabel Rodríguez, ha garantizado que Sevilla tendrá fondos para vivienda "si el alcalde plantea proyectos interesantes". Sale al paso así la titular de Vivienda y Agenda Urbana de la polémica por un mensaje desde su departamento en el que se planteaba cambiar unas subenciones a la capital andaluza "ahora gobernada por el PP".

Según ha explicado la ministra, han firmado acuerdos "con ayuntamientos de todos los colores". Rodríguez ha subrayado que eso ha ocurrido cuando "había predisposición", algo que no han encontrado en Sevilla. 

"Que el alcalde, José Luis Sanz, explique qué quiere hacer en materia de vivienda", ha pedido Rodríguez. Con un plan sobre la mesa, ha insistido, puede haber colaboración. Sin él, es imposible. 

[Sevilla tendrá dos barrios nuevos: así crecerá al sur de la SE-30 con 15.000 pisos]

Así, la titular de Vivienda ha puesto como ejemplo la Diputación de Sevilla. Su presidente, Javier Fernández, sí que le ha presentado un plan con tres proyectos distintos y contará con el "sí" de su departamento para llevarlos a cabo. 

"Como los demás"

¿Y el Ayuntamiento de Sevilla? "Como con todos los demás consistorios", ha insistido Rodríguez. Si hay proyectos, habrá fondos.

Sobre los mensajes adelantados por EL ESPAÑOL donde se lee que "hasta 2023 el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido una subvención nominativa que ha sumado 12 millones de euros para la construcción de 500 viviendas. Ahora, con el alcalde del PP sería preferible no mantener esa nominativa", Rodríguez también ha hablado. 

La ministra ha explicado que las subvenciones a las que hace referencia el mensaje finalizaron el año 2023 y son nominativas. Es decir, están vinculadas a proyectos concretos. Así, aunque esta partida ya no se pueda poner en marcha en 2024 porque los Presupuestos están prorrogados, están abiertos a "colaborar" con el Ayuntamiento de Sevilla si hay proyectos interesantes. 

Rodríguez ha recordado que "Sevilla ha contado siempre con el apoyo de los socialistas". No solo para la Expo de 1992, ha indicado. También "en los últimos años con el Gobierno de Pedro Sánchez".

Esto se ha materializado, señala, en obras como el Metro de Sevilla, que cofinancia el Gobierno central y cuyas obras se inician este lunes o la recuperación de patrimonio como es la iglesia de la Anunciación. 

Plaza de España

La ministra ha echado en falta la presencia del alcalde en su jornada por la ciudad. "Lamento que no haya estado en la visita de hoy", ha señalado, en la que ha aprovechado para "visitar la Plaza de España", otro de los puntos de fricción entre el Ayuntamiento, que apuesta por cobrar por su acceso, y el Gobierno central, que lo rechaza. 

Precisamente la ministra se ha reunido este jueves con el presidente de la Diputación, Javier Fernández, quien le ha trasladado un plan de vivienda con tres derivadas. 

El primer pasa por el impulso de las residencias de estudiantes, elemento que Fernández defiende que ayuda a luchar por la igualdad de los jóvenes que viven lejos de los centros universitarios de la provincia. 

Nuevas viviendas en Sevilla

La segunda idea de este plan pasa por la construcción de unas 5.000 viviendas en el Cortijo El Cuarto como "nuevo gran barrio de Sevilla para los jóvenes". La mitad de esas viviendas, ha explicado Fernández, serían públicas. 

La tercera parte del plan de la Diputación pasa por poner de acuerdo a los municipios del área metropolitana de Sevilla, de modo que cedan suelo y construyan vivienda. 

La ministra se ha mostrado favorable a las tres ideas. "Sí a todo", ha señalado. Además, Rodríguez ha destacado la importancia de la colaboración de las administraciones y de pública y la privada. 

La ministra ha señalado que el problema del acceso a la vivienda no es un problema solo de los jóvenes sino que es "transversal". “El problema de la vivienda no afecta solo a los jóvenes, sino que es transversal, de mayoría social, afecta a familias con hijos y a personas que viven solas porque así lo han decidido”.

“En definitiva, es uno de los principales problemas que hoy tenemos y la tarea que me ha encomendado el presidente del Gobierno es marcarlo en la agenda política como una absoluta prioridad”, ha destacado.

"Alianza de país"

“Para abordar un problema tan complejo, vamos a necesitar de una gran ‘alianza de país’, con la colaboración de todas las administraciones públicas y también con la imprescindible colaboración público-privada en el ámbito de la promoción de la vivienda pública.

Estos han sido los cambios de paradigma desde la pasada legislatura, que se tradujo en una nueva Ley de Vivienda, que marca la vivienda no solamente como un derecho de propiedad, sino como un derecho esencial en el desarrollo personal y social de la ciudadanía”, ha explicado Isabel Rodríguez.