Autobús de Tussam en una parasda.

Autobús de Tussam en una parasda. Joaquin Corchero / Europa Press Sevilla

Sevilla

Conductores de Tussam, sobre su absentismo: "En 2023 fuimos los más productivos de España"

Señalan, además, que la compañía de autobuses de Sevilla es "el ente municipal" con menos faltas al trabajo "del Ayuntamiento".

2 abril, 2024 12:22
Sevilla

Conductores de Tussam aseguran que son "los más productivos de España en el transporte". Así lo señalan desde el sindicato A.S.C., que representa a trabajadores de dicha empresa pública ante las informaciones sobre su absentismo laboral el año pasado. 

Responden así a la información que señalaba este lunes que los trabajadores de Tussam faltaron el año pasado a su trabajo casi 50.000 días, dato que adelantó Diario de Sevilla. 

Desde A.S.C. defienden que, pese a dichas faltas al puesto de trabajo, Tussam es "el ente municipal con el absentismo más bajo del Ayuntamiento" de Sevilla. Además, indican, esos días sin trabajar se deben a bajas médicas. No niegan el absentismo, pero sí lo encuadran dentro de enfermedades reconocidas por facultativos.  

[Tussam estudia una nueva línea de autobús directo entre Sevilla Este y el hospital Virgen Macarena]

Además, estos trabajadores de Tussam aseguran que la compañía pública es "una de las empresas nacionales del sector por debajo de la media de absentismo laboral". 

Formación a trabajadores

Estos empleados de Tussam se muestran, además, especialmente molestos con los cursos de formación que se les ofertan. "La empresa se ha ahorrado desde 2018 una media de 300.000 euros en dejar de dar formación a los trabajadores", se quejan.

Como ya hiciera el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, cuando se le preguntó por esta cuestión, estos trabajadores de Tussam señalan que un informe de Randstad Research del año pasado en el que se indica que el absentismo laboral es mucho más alto de media que el que se da en dicha empresa municipal. 

"El absentismo en España según Randstad Research es del 21 por ciento y en Tussam está en el 13 por ciento, ocho puntos por debajo de la media", defendió Sanz. "La situación está por debajo de la media", abundó el alcalde.