Nazarenos y públicos por el Centro de Sevilla.

Nazarenos y públicos por el Centro de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

El público de la Semana Santa de Sevilla cae un 42% por la lluvia pero la basura solo se reduce un 15%

El Centro de la ciudad acogió a 1,4 millones de personas y el día con más afluencia de personas fue el Martes Santo.

1 abril, 2024 12:13

La borrasca Nelson frustró en gran medida la Semana Santa. Da fe de ello el que el público que se desplazó al Centro de Sevilla estos días pasados fueron un 42 por ciento menos que el año anterior. 

Según cifras del Ayuntamiento de Sevilla, extraídas de las 25 cámaras de videovigilancia que se instalan en el Casco Histórico, el día con más afluencia de público para ver cofradías fue el Martes Santo, con 270.000 personas. 

Le sigue el Lunes Santo, con 255.000; el Domingo de Ramos, con 243.000; y el Sábado Santo, con 230.000. En total, esos 1,4 millones de personas que han ido al Centro esta Semana Santa. 

[La prensa del Reino Unido recoge la suspensión de procesiones en la Semana Santa de Sevilla]

Y, pese a que el público baja un 42 por ciento de público, la basura que se ha recogido estos días en las calles del Centro ha bajado solo un 15 por ciento. 

Menos basura

Así, según ha explicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, desde el Viernes de Dolores Lipasam recogió hasta 280.000 kilos de residuos, "un 15 por ciento menos que en 2023". El día que menos basura se generó fue el Miércoles Santo, cuando solo salieron El Carmen y El Buen Fin. 

Durante los días de Semana Santa, ha explicado el alcalde en su balance, que ha realizado este lunes de Pascua al presentar también las inversiones de Lipasam, se han inspeccionado 164 establecimientos y en 14 casos se llevó a cabo el precinto o suspensión de la actividad. 

Además, se han hecho 1.506 controles de alcoholemia en las calles de Sevilla durante la Semana Santa. Sin embargo, solo 14 dieron positivo. Además, desde el Viernes de Dolores y hasta el de Resurrección, se han registrado en la ciudad 85 accidentes de tráfico y se ha detenido a 16 personas "por incidencias sin relevancia", ha indicado Sanz. 

Venta ambulante

Durante los días de Semana Santa se ha llevado a cabo también un "amplio dispositivo contra la venta ambulante", ha indicado el alcalde, quien ha destacado, además, que durante las primeras jornadas se retiraron "muchas sillitas" en zonas "calientes" de la ciudad. 

El alcalde ha destacado asimismo que durante la Semana Santa se dieron 162 asistencias sanitarias. De esas, once acabaron en traslado al hospital. Además, el centro de atención al costalero dio servicio a 72 personas. 

En materia de transporte público, el alcalde ha señalado que Tussam ha desplazado a "más de dos millones de viajeros, un tres por ciento menos que el año pasado". 

Líneas más usadas

Las líneas más usadas estos días de Semana Santa han sido la 2, la c3, la c1 y la del aeropuerto, que ha trasladado más de 42.000 personas en estos días. 

Esta Semana Santa, ha explicado Sanz, ha sido "atípica". Tanto que, ha estimado, no será válida para estudiar cuestiones para otros años. Pero ese trabajo para la próxima Semana de Pasión está ya en marcha. 

De hecho, el alcalde tiene prevista una reunión este mismo lunes con el delegado de Fiestas Mayores y con el de Seguridad para empezar a preparar la Semana Santa de 2025.