Quema del Judas en el municipio sevillano de Aznalcóllar

Quema del Judas en el municipio sevillano de Aznalcóllar EP Sevilla

Sevilla

Queman un muñeco vestido de sanitario en los Judas de Aznalcóllar

El Sindicato Médico hispalense se plantea denunciar al considerar estos hechos "constitutivos de delito"

1 abril, 2024 14:37
Sevilla

La ‘Quema del Judas’ es una celebración muy típica en varios municipios de Sevilla. En ellos se suele linchar muñecos de personajes públicos, tal como sucedió con Koldo García en Coripe. En Aznalcóllar, uno de los protagonistas ha sido un maniquí que representaba a una médica, lo que ha despertado las críticas del sector.

A través de un comunicado, el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha mostrado su “indignación” y “alarma” por estos hechos. Varios vecinos de la localidad “prendieron fuego a la figura de una médica e hicieron estallar un petardo en la cabeza de otro maniquí que representaba a una administrativa”.

Junto a los muñecos había carteles con lemas como ‘Por salas de espera llenas y consultas vacías’ o ‘Quemamos sin compasión a la sanidad sin vocación”. Además, en una de las mesas se podía leer un cartel paródico. En él se avisaba de que “no había citas hasta 2026”.

[Regina Serrano, delegada de Salud en Sevilla: "En la provincia faltan anestesistas, pediatras y neurólogos"]

Para el Sindicato Médico de Sevilla “estos gravísimos hechos constituyen un desprecio inaceptable a los trabajadores de la Sanidad”. De hecho, creen que “podrían ser constitutivos de delito”. Por tanto, estudia poner una querella contra sus autores, tal como indica en la nota.

Paralelamente, se ha mostrado confiado de que “el alcalde de Aznalcóllar”, Juan José Fernández Garrido, de Izquierda Unida, “rechace públicamente este acto deplorable y muestre su apoyo a los sanitarios de la localidad".

Respuesta del alcalde

Al respecto, el primer edil de la localidad ha recalcado que se trataba de una "parodia" sin ánimo de maldad. Por tanto, ha descartado cualquier intención "de intimidar". Ha precisado que la crítica se dirigía "contra el sistema" sanitario en general y no contra ningún sanitario en particular, según ha indicado a Europa Press.

Fernández Garrido ha asegurado que la controversia es fruto de "una confusión o un malentendido". De hecho, ha insistido en que el municipio que dirige no tiene "quejas" sobre la atención primaria.

Además, ha informado de que las imágenes difundidas en redes ya han sido retiradas. Mientras, se valorará esta polémica a la hora de plantear la Quema del Judas en próximos años.

"Odio a los facultativos"

Desde el Sindicato Médico de Sevilla creen que "este hecho expresa un odio a los facultativos". Asimismo, están seguros de que los autores representan una minoría en el pueblo.

"Una parte de la población de esta localidad, seguramente minoritaria, culpa a los trabajadores de las carencias de la atención primaria y dirige hacia ellos su agresividad por este motivo". indican, además de recordar que “por desgracia, demasiadas veces el ataque no es simbólico, sino real”.

"En cualquier caso, los autores de estos actos deben ser identificados y su posible responsabilidad penal depurada. Insultar y menospreciar a un todo un colectivo no puede salir gratis", avisan.

Más reacciones del colectivo

Más allá del Sindicato Médico de Sevilla, las reacciones no han dejado de sucederse en el colectivo. Así, el Colegio de Enfermería de Sevilla también ha expresado su condena. Ha aprovechado para recordar que los profesionales de la salud son los que más violencia sufren, verbal y física. Solo en la provincia hispalense se registraron 388 agresiones en 2023.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) se ha expresado en terminos similares. Ha precisado que "puede llegar a ser entendible el hartazgo de la población por constatar la falta de recursos y medios" de la sanidad pública. No obstante, han considerado este tipo de "vejaciones" como "intolerables".