El muñeco de Koldo García en esta tradición coripeña.

El muñeco de Koldo García en esta tradición coripeña. EFE Sevilla

Sevilla

Queman y tirotean un muñeco de Koldo García en un pueblo de Sevilla

Cada Domingo de Resurrección, Coripe elige como Judas a un personaje público, al considerar sus acciones reprobables.

31 marzo, 2024 18:18
Sevilla

El Domingo de Resurrección es un día muy especial en el municipio sevillano de Coripe. Cada año elige como Judas a un personaje público cuya acción considera reprobable. En 2024, el encargado de encarnar esta figura ha sido Koldo García. Un muñeco lo ha representado para ser posteriormente linchado.

Es una tradición de cien años que este año ha estado marcada por la lluvia. El exasesor de José Luis Ábalos, imputado por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, le ha ganado la partida a personajes internacionales como Vladimir Putin o Donald Trump.

Así, el muñeco de Koldo García ha sido colgado de un árbol, tiroteado y posteriormente quemado. El secreto sobre el elegido se había guardado hasta hoy. Solo lo conocían quienes se encargaban de elaborarlo, madres de alumnos de segundo de ESO del CEIP Iripo.

[Sevilla prohíbe enseñar los genitales por la calle o andar con "muñecos de carácter sexual"]

El alcalde de Coripe, José Godino, del PP, ha señalado que al elegir a Koldo se ha querido "mostrar la repulsa contra toda aquella persona que se ha enriquecido a costa del sufrimiento de las personas en la pandemia", según recoge EFE.

El Judas de Coripe, tiroteado por los cazadores.

El Judas de Coripe, tiroteado por los cazadores. EFE Sevilla

Así, la figura del exasesor de Ábalos se ha reproducido en un muñeco calvo vestido con traje. De él sobresalían billetes de 500 euros a modo de mascarillas.

Pese a la intensa lluvia, el Judas ha recorrido las calles del municipio sevillano. Después ha sido colgado en una higuera para ser tiroteado por cuatro cazadores. Finalmente, le han prendido fuego.

Otros polémicos Judas

Esta tradición ha estado acompañada de polémica en otros años. En 2018 la elegida fue Ana Julia Quezada, la asesina del pequeño Gabriel Cruz. El Movimiento Contra la Intolerancia presentó una denuncia que fue archivada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En 2019, el Judas fue Carles Puigdemont. La Generalitat de Cataluña también presentó una denuncia que también volvió a ser archivada.