Exterior de un establecimiento vacío en Triana

Exterior de un establecimiento vacío en Triana EP Sevilla

Sevilla

Los hosteleros sevillanos lamentan el desplome de Semana Santa, hasta un 70% menos de ventas

Sufrieron especialmente por la lluvia los bares pequeños y sin terraza. Las cancelaciones aumentaron el Jueves y el Viernes Santo.

31 marzo, 2024 17:09
Sevilla

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha hecho balance de la Semana Santa. Ha mostrado su "preocupación" por el "impacto negativo" de la borrasca Nelson en el sector. La facturación ha sufrido una disminución del 50 por ciento de media respecto al año anterior, según afirman. En algunos casos, la caída ha sido del 70 por ciento.

A través de un comunicado han calificado la situación de "dramática". No obstante, han precisado que pudieron trabajar con cierta normalidad los establecimientos con amplitud en sus instalaciones. Estos locales han notado el descenso de clientes, pero han percibido un impacto menor al poder ofrecer el servicio interior.

El impacto de las lluvias se ha notado especialmente, según dicen, en los bares de pequeño tamaño y sin terraza exterior. El descenso de sus ventas ha descendido un 70 por ciento respecto al año anterior.

[Bares y restaurantes de Sevilla se quejan de la lluvia: "Las previsiones se han ido al garete"]

Asimismo, se han referido específicamente a los establecimientos situados en barrios con salidas de cofradías, "que centran el aumento de facturación a ese día en concreto". "Lamentablemente, en la mayoría de los casos, ese día tan esperado se ha visto truncado por la cancelación de dichas estaciones de penitencia", han comentado.

Por su parte, los hosteleros de Sevilla han constatado que el turismo internacional se ha mantenido "relativamente estable". Por contra, han percibido una caída en el flujo de turistas nacionales. Las reservas se mantuvieron durante los primeros días, pero en Jueves Santo y Viernes Santo hubo cancelaciones constantes.

En este sentido, aseguran que las inversiones "difícilmente se han visto recompensadas". Según apuntan, han mantenido las cifras de 2023 en cuanto a contrataciones, llegando a las 3.000.

Mirada puesta en la primavera

Alfonso Maceda, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, ha mostrado una "gran decepción por la caída considerable de la facturación en unas fechas claves para sector hostelero de la ciudad".

A pesar de ello, mira "con ilusión el periodo primaveral que siempre ha sido de gran impulso para la hostelería local". También ha destacado "la intachable labor de los empresarios hosteleros en unos días tan complicados".

Paralelamente, Maceda ha reconocido mejoras en la normativa especial de Semana Santa. No obstante, ha defendido la necesidad de "continuar con el diálogo entre el sector y el Ayuntamiento de Sevilla".

Pretenden "lograr que la celebración de nuestras Fiestas Mayores no suponga un menoscabo en el desarrollo" de sus funciones "con medidas que, lejos de mejorar la imagen de la ciudad, suponen una limitación y agravio comparativo respecto al resto de ciudades tanto a nivel regional como nacional".