Tumba de Postumio de la necrópolis romana de Carmona.

Tumba de Postumio de la necrópolis romana de Carmona. EP Sevilla

Sevilla

Así era una tumba romana del siglo I: la recreación 3D del conjunto arqueológico de Carmona

A través de un vídeo, ha reproducido todos los detalles de uno de los enterramientos principales de la necrópolis.

30 marzo, 2024 14:38
Sevilla

Los conjuntos arqueológicos ofrecen una idea del desarrollo de civilizaciones antiguas. El de Carmona, donde se encuentra una necrópolis romana, ha querido ir más allá difundiendo un vídeo en el que se recrea en 3D como sería el aspecto real de la tumba de Postumio, que data del siglo I.

El estudio IdeosMedia ha sido el encargado de elaborar estas imágenes. Durante cuatro minutos y medio muestra las características de este enterramiento. Era uno de los principales sepulcros de este conjunto, con su patio excavado en la roca.

"La tumba Postumio como nunca antes la habías visto" es el título de este video basado en el asesoramiento de los científicos para documentar su aspecto.

[Descubren por casualidad una casa romana en Sevilla al hacer obras de conexión de agua]

La tumba fue promovida por Quinto Postumio. En ella se encuentran además los restos de todos sus familiares. Data de mediados del siglo I. Está ubicada en la zona del Campo de los Olivos de la necrópolis.

El patio excavado en el suelo es la parte principal de esta tumba. En una de sus esquinas hay un altar. También integraba un quemadero o "ustrinum". Para acceder a él había que subir a una escalera adosada al lado occidental del recinto, tal como se muestra en esta recreación.

Desde dicho patio, se abre una cámara funeraria con siete nichos y un enterramiento de inhumación. Esta estancia también contiene restos de los frescos de C. Silvanus. Había dejado su firma en una de las esquinas, algo nada habitual en la época romana.

Abierta en 1885

La necrópolis romana de Carmona no se abrió al público hasta 1885 gracias a Juan Fernández López y George Edward Bonsor, copropietarios de este enclave.

En un primer momento, constaba de un centenar de tumbas y un museo. No obstante, durante el último tramo del siglo XX, se habían excavado aproximadamente unos 230 complejos. Destacan por su singularidad arquitectónica. Algunos incluían decoraciones con motivos fúnebres.

Según un estudio realizado en 2020 por el Instituto de Geofísica de Andalucía de la Universidad de Granada (UGR), se espera que haya más. Mediante georradar, prospecciones magnéticas y técnicas de tomografía elécrica, fueron detectadas más de 240 estructuras en el subsuelo que podrían corresponder a enterramientos.