Reja con llaves de pisos turísticos en el Centro de Sevilla.

Reja con llaves de pisos turísticos en el Centro de Sevilla. E. P. Sevilla

Sevilla

Parte de La Carbonería de Sevilla serán también viviendas turísticas

La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba la reforma del edificio para este nuevo uso.

29 marzo, 2024 09:37

La taberna flamenca La Carbonería, uno de los clásicos del Centro de Sevilla, será en parte apartamentos turísticos. Así lo ha autorizado la Comisión Provincial de Patrimonio, que da luz verde a la reforma para convertir el espacio a este uso. 

Según la última reunión de este organismo, los nuevos apartamentos turísticos estarán en el número 18 de la calle Levíes, en lo que es en parte La Carbonería. Serán hasta tres casas para alojamiento temporal.

La parte que se convertirá en apartamentos turísticos no son propiedad de La Carbonería. Se trata de un espacio que estaba alquilada al local de flamenco y actuaciones en directo por parte del Hotel los Mercaderes, que recuperó la propiedad y ahora lo transforma en espacio para turistas. 

[Cada piso turístico de Sevilla genera casi 35.000 euros al año: hay propietarios que acumulan casi 200]

La idea de la empresa, según exponía entonces Pisco Lira, responsable de La Carbonería, era "vender el espacio", recoge Europa Press. Sin embargo, tras adaptarse este local a actividad sin esa área y que la Junta de Andalucía declarase Bien de Interés Cultural el edificio, en la categoría de "lugar de interés etnológico", un procedimiento finalizado en 2017.

BIC "etnológico"

Esta es la segunda vez que la Comisión Provincial de Patrimonio analiza el asunto. ya en julio de 2023 pidieron informes al tratarse de un edificio protegido. Finalmente, se le concedió el visto bueno para hacer tres viviendas turísticas. 

Estos nuevos pisos de alquiler temporal llegan en el tiempo de descuento. Porque el Ayuntamiento de Sevilla anunció que en abril tiene previsto aprobar una ordenanza que veta cualquier permiso de vivienda turística en el Centro de Sevilla por estar saturada.

Según las cifras del Consistorio, hay zonas del Casco Histórico que soportan una presión de más del 30 por ciento de viviendas turísticas. Es el caso de áreas como Santa Cruz. 

Tope de pisos

Según la nueva normativa, amparada por un decreto de la Junta de Andalucía que deja en manos de los ayuntamientos la capacidad de limitar este tipo de negocios, no se podrán dar más permisos en las zonas que superen un 10 por ciento de viviendas turísticas con respecto a las casas familiares. 

Eso ocurre, según datos del Ayuntamiento, en todo el Centro salvo El Museo y San Julián y también pasa en la zona monumental de Triana. 

Periodo ventana

Sin embargo, la normativa que prepara el equipo de José Luis Sanz alcalde de Sevilla, no está aprobada ni, por lo tanto, en vigor. Eso abre un periodo ventana hasta que se le dé le luz verde en el Pleno de abril en el que todavía se podrían gestionar licencias. 

Esto no preocupa en el Ayuntamiento de Sevilla. Aseguran que no existe efecto llamada y que, además, en un año se van a revisar de nuevo el número de licencias. Además, la norma que ha aprobado la Junta plantea, añaden, condiciones muy estrictas para las viviendas turísticas. 

Por eso, entienden, la ordenanza municipal más el decreto de la Junta conseguirá reducir los pisos para turistas. Está por ver que sea así pero, en lo que llega la medida, parte de La Carbonería será, también, pisos turísticos.