Restos romanos en Herrera.

Restos romanos en Herrera. EP Sevilla

Sevilla

Descubren por casualidad una casa romana en Sevilla al hacer obras de conexión de agua

Los restos están en la localidad de Herrera, donde se sospecha que había un asentamiento del Imperio Romano.

26 marzo, 2024 14:10

Los obreros estaban haciendo una intervención para una conexión hidráulica pero hallaron, de casualidad, una casa romana. El hallazgo se ha producido en la localidad de Herrera, en la provincia de Sevilla. 

Este descubrimiento, señalan los expertos, refuerza la idea de que en la localidad había un asentamiento permanente del Imperio Romano. Esto es algo que ya se sabía desde 1990, cuando aparecieron los primeros restos en la zona. 

Los obreros, que estaban haciendo unas catas para la obra hidráulica, hallaron un muro de unos 60 centímetros de diámetro hecho de mampostería así como el suelo de lo que podría ser un edificio "ya que es una mezcla de cal, arena y cerámica", señalan desde el Ayuntamiento y recoge EFE. 

[Álvaro Jiménez, arqueólogo: "La gente en Sevilla se cree que tiene en casa el Templo del Rey Salomón y no"]

Todo apunta, señalan los arqueólogos, a que los restos son romanos. La mayor pista, indican los expertos, estaría en los restos cerámicos que se han hallado en la zona. No solo en las estructuras, sino también en útiles. 

Unas termas romanas

El descubrimiento no es algo tan sorprendente puesto que una prospección que se hizo en 2018 ya indicó que había indicios de grandes construcciones romanas en la zona, junto a una terma. 

Dichas termas, recoge EFE, abiertas al público como recurso turístico y cultural, cuentan con una importante cantidad de mosaicos y superficies marmóreas, todo ello descubierto casualmente en 1990 al construir un canal contra inundaciones.

Algunos de los mosaicos muestran la representación hispánica más sobresaliente de un combate de boxeo, en los que se aprecia a dos boxeadores desnudos con un árbitro vestido con una túnica, que lleva una vara con la que azuzar a los púgiles en caso de mostrarse demasiado defensivos o para detener golpes prohibidos.

Árbitro

Supone una de las representaciones que mejor han llegado a la actualidad de unos combates que, en la antigüedad, no tenían delimitación de tiempo ni se dividían en asaltos, sino que duraban hasta que el árbitro declaraba el final del combate o uno de los contendientes se retirase alzando el brazo y el dedo índice, pidiendo clemencia.

El mosaico, denominado Pugilator, está realizado con materiales como la caliza, jaspe y cuarzo, y tiene una gran variedad de colores, entre ellos celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.

Hasta ahora, lo descubierto en Herrera ocupa una extensión de unos 500 metros cuadrados, y desde 2007 es Bien de Interés Cultural.