Los pasos de La Cena en el interior de la Catedral.

Los pasos de La Cena en el interior de la Catedral. EP Sevilla

Sevilla

La Catedral desmiente el “rumor infundado” sobre el cobro a las cofradías que se quedan en su interior

El Cabildo metropolitano aclara que no hay ningún canon. Es "un acto fraternal de amor y amparo" acoger a las hermandades, dicen.

26 marzo, 2024 14:19
Sevilla

La Paz, Jesús Despojado y La Cena han regresado en la mañana del Martes Santo a sus templos. Seis de sus pasos han permanecido dos noches en la Catedral. Lo han hecho sin pagar, tal como han confirmado desde el templo mayor hispalense.

A través de un comunicado, el Cabildo metropolitano asegura que se trata de un “rumor infundado”. “El amor y el servicio al prójimo es el único y mejor canon que el Cabildo percibe por la acogida de los pasos en la Catedral”, afirman.

Explican que “la Catedral de Sevilla es la casa de Dios y la madre de todas las iglesias”. Es por ello, que “cede su techo sin ningún tipo de contraprestación económica y similar” cuando “una hermandad se ve sorprendida por la lluvia”.

[La lluvia rompe el Domingo de Ramos, que impide salidas y quiebra estaciones de penitencia]

Para ellos, se trata de “un acto fraternal de amor y amparo”. “La Catedral entiende su esencia de Iglesia metropolitana y como tal acoge a las hermandades que requieren resguardo de sus pasos y hermanos”, añaden.

Asimismo, insisten en que “es responsabilidad de todos erradicar el rumor infundado de que las hermandades han de abonar una cuantía económica por su estancia en la Catedral”.

En la misma nota han aprovechado para agradecer al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, así como a las hermandades de La Paz, Jesús Despojado y La Cena “su colaboración inestimable en la organización durante su estancia en la Catedral”.

También ha felicitado a estas corporaciones por el “comportamiento ejemplar de sus hermanos durante su acogida en la SEO Hispalense”.

Semana de incertidumbre

En una Semana Santa de mucha incertidumbre meteorológica, el papel de la Catedral de Sevilla cobra una mayor relevancia para acoger a las hermandades que no puedan esquivar las lluvias.

Aunque el primer paso de La Paz, los dos de Jesús Despojado y los tres de La Cena trataron de volver a su templo el mismo Domingo de Ramos, las precipitaciones volvieron a caer con fuerza. Finalmente permanecieron dos noches en la SEO hispalense antes de volver en la mañana de este Martes Santo.

La incertidumbre prevista para el resto de la semana puede hacer que la situación se repita. Más hermandades podrían refugiarse en la Catedral, que ha aprovechado para zanjar este rumor sobre el canon, el cual venía circulando en los últimos años.