Lluvia en el pasado Domingo de Ramos en Sevilla

Lluvia en el pasado Domingo de Ramos en Sevilla EP Sevilla

Sevilla

Bares y restaurantes de Sevilla se quejan de la lluvia: "Las previsiones se han ido al garete"

Reconocen que el fin de semana ha sido bueno en ventas, pero lamentan que la falta de cofradías desde este jueves les merma las cuentas. 

26 marzo, 2024 14:51

El sector de la hostelería de Sevilla señala que las lluvias de estos días y las que se prevén para los próximos días les perjudica. Así lo ha señalado el presidente de la patronal del sector, Alfonso Maceda, quien ha indicado que tenían una previsión "más optimista" para esta Semana Santa. 

Las lluvias, añade Maceda, "no nos favorece" por lo que sus previsiones "se han ido al garete". El sector reconoce que, pese a tener el tiempo en contra, el Domingo de Ramos y el Lunes Santo fueron bien. "Nos defendimos", indican porque "son días de mucho público".

Sin embargo, los hosteleros sevillanos tienen el ojo puesto en la segunda parte de la Semana Santa, cuando las previsiones hablan de más lluvia. Es puede dar al traste con las cuentas que habían hecho desde bares y restaurantes. 

[Un niño con una Virgen de juguete protagoniza la entrada más viral de la Semana Santa de Sevilla]

"Parece ser que el resto de la semana difícilmente salgan procesiones con lo cual nos influye enormemente en nuestra ventas", señala Maceda.

Abrir en la Madrugada

El presidente de los hosteleros también ha valorado la restricción de venta en la Madrugada que tienen impuesta los bares de Sevilla para evitar incidentes. Maceda ha defendido que los horarios "se cumplen".

Sobre la ampliación de media hora de este año que se le ha dado a algunos bares, la acogen con agrado puesto que "

Con respecto a la ampliación de horario "esa media horita pues nos va a dar un poco de margen para que no tengamos que echar a nuestros clientes deprisa y corriendo", ha apuntado.

Recoger y cerrar

"Lo que quiere decir esto es que a las dos de la mañana no es que esté abierto el local, sino que tenemos esos tres cuartos de hora para ir recogiendo y cerrando", ha matizado.

Al hilo de ello, Maceda ha criticado que "se siga culpando al sector de los incidentes de 2017", porque, según ha defendido, "nosotros fuimos todo lo contrario, fuimos refugio para el público que estaba en ese momento en la calle desorientado y que no sabían qué hacer con el miedo".

"Queremos es que en próximos años eso desaparezca y tengamos los horarios normales que hemos tenido siempre", ha reivindicado.

Abiertos hasta las 5

Además, los hosteleros han recordado que normalmente los ayuntamientos pueden aumentar en dos horas el horario en las fiestas de la localidad, por tanto, "aquí en Andalucía si un bar sin música tiene un horario normal hasta las tres de la mañana, podría cerrar a las cinco", ha asegurado.

Por último, ha argumentado que el plan especial para los establecimientos en las calles adyacentes a la carrera oficial, los cuales tienen que solicitar su apertura a partir de las dos de la mañana que es el límite que se ha puesto este año, pero "no pueden vender productos con alcohol, tienen que hacer un servicio de cafetería más que de bar".

"Se puede vender comida, bebidas, café, refrescos, cualquier cosa, pero que no tenga alcohol. Entonces para nosotros es complicado y difícilmente hay una apertura de bares mayoritaria porque realmente en muchos casos no es rentable", ha afirmado para además resaltar que "al día siguiente es un día fuerte, el Viernes Santo, y se necesita personal para ese día y agotarlo en esa madrugada tampoco nos conviene".