Una de las entradas a La Cartuja.

Una de las entradas a La Cartuja. Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento aplaza las multas por circular en La Cartuja: así se pueden evitar

Los coches más contaminantes esquivan la sanción por ahora en la esta Zona de Bajas Emisiones

26 marzo, 2024 13:47

Los coches más contaminantes que circulen por la La Cartuja se libran de la multa hasta el 30 de julio. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Sevilla, que aplaza las sanciones para quienes conduzcan por la Zona de Bajas Emisiones que se ha instaurado en el parque científico y tecnológico. 

Esa zona de exclusión para vehículos contaminantes se puso en marcha el pasado 8 de enero, justo después de Navidad. Sin embargo, ese día se anunció que se iba a hacer una campaña de información y no de sanción hasta abril.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha ampliado ese plazo hasta el 30 de julio, a mediados de verano, lo que amplía el tiempo en que los conductores de coches vetados recibirán una nota informativa sobre su condición pero no una multa. 

[La Cartuja, espacio vetado a coches contaminantes desde el 1 de enero pero sin multas al principio]

"En los próximos meses y hasta finales del próximo mes de junio continuarán las labores de información mediante una campaña informativa y de dinamización social", explican desde el Ayuntamiento.

Eso cambiará en julio. Entonces, los accesos de vehículos no autorizados ya sí tendrán una sanción económica. La medida pretende ser disuasiva para los coches que más contaminan. 

Acceso vetado

Así, tendrán vetado el acceso a La Cartuja de lunes a viernes y de siete de la mañana a siete de la tarde todos los coches de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel que antes de 2006.

"Si el vehículo en cuestión dispone de la calificación energética “0 Emisiones”, “Eco”, “C” O “B”, no está afectado y puede acceder, circular y estacionar en el interior de la Zona de Bajas Emisiones como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción", explican desde el Consistorio.

Así, "no es necesario tener colocada la etiqueta energética en el vehículo, dado que el sistema detecta automáticamente a través de la lectura de la matrícula este dato.
Los vehículos que no dispongan de uno de las calificaciones energéticas indicadas para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener los correspondientes permisos de acceso", añaden.