Autobús de Tussam en una parasda.

Autobús de Tussam en una parasda. Joaquin Corchero / Europa Press Sevilla

Sevilla

Conductores de Tussam amenazan con ir a la huelga en la Feria mientras negocian su convenio

El servicio de grúa municipal extiende sus protestas durante Semana Santa y también en abril en la semana de farolillos.

22 marzo, 2024 05:45
Sevilla

Conductores de Tussam amenazan con ir a la huelga en la Feria de Abril. Sin embargo, garantizan una Semana Santa tranquila. "Estamos a tiempo de enseñar los colmillos", señalan fuentes sindicales de la empresa pública de Sevilla. 

Este amago de movilización, que no está confirmado, llega a días de que el Ayuntamiento de Sevilla se reúna con los representantes de los trabajadores para avanzar en la negociación del nuevo convenio colectivo. 

Sobre la mesa hay varias subidas salariales, pero fuentes sindicales señalan a EL ESPAÑOL que no les parecen suficientes. 

[Todos los mayores de 65 años viajarán gratis en Tussam sin importar cuánto ganan de pensión]

Explican que la empresa ha ofrecido pagar más por el plus que ya cobran los conductores por hacer el turno de tarde. La mayoría de ellos prefiere trabajar por la mañana y, para incentiva a quienes laboren en horario vespertino, se les paga 4 euros más por turno. 

Subidas de sueldo

En la negación que hay abierta, ha podido saber este periódico, la empresa ha ofrecido subir hasta 1,5 euros. Eso sería 5,5 euros de suplemento, algo que los representantes de los trabajadores tachan de insuficiente. 

Más aún, indican, cuando desde la empresa les han trasladado que quieren que el convenio que se firme tenga una duración de cinco años. 

En todo caso, no es la única mejora que les ofrecen desde el Ayuntamiento. Los conductores cobran por otro concepto un plus anual de 600 euros. Han de cumplir unos criterios, señalan los trabajadores y se obra a final de año. 

Plus anual

En la negociación del convenio la dirección de Tussam ha puesto sobre la mesa que esos 600 euros suban en 50 euros el primer año; otros 50 el segundo, 100 euros el tercer año; y 200 el cuarto. En total, pasaría a ser de 1.000 euros al acabar el convenio acuerdo que ahora se negocia.

Los trabajadores lo ven también escasos. Sobre todo porque, señalan, han perdido salario durante las sucesivas crisis de los últimos años. "La empresa estaba muy mal en 2014, cuando llegó el nuevo gerente", explican. 

"Es verdad que la reflotó -conceden- pero en gran medida a costa de recorte de los salarios". Por eso ahora las mejoras que se les ofrecen, en un contexto que creen de expansión económica y subida de precios, les resultan escasas. 

Presión en las fiestas

Los sindicatos consultados son conscientes de que la Semana Santa era un momento de presión importante. También la Feria. Ya lo aplicaron sus compañeros de la Policía Local, que amagaron con movilizaciones en la Semana de Pasión para negociar mejoras. 

Sin embrago, y aunque reconocen que ha habido mucho rumor de huelga "en corrillos", no se ha llegado a materializar. Además, la cita que tienen con la dirección de la empresa el Martes Santo les anima a ser prudentes. 

Ahí se juega, en gran medida, posibles movilizaciones para la Feria de Abril. Hay interés en alcanzar un acuerdo, señalan. Pero lo van a pelear. 

Clima de entendimiento

Fuentes municipales a las que ha accedido este periódico confirman que está abierta la negociación sobre el nuevo convenio colectivo de la empresa pública. Y señalan que se han mantenido varias reuniones en un clima de entendimiento. 

El diálogo, ha podido saber EL ESPAÑOL, ha sido fluido. La empresa y los trabajadores buscan un marco de nuevas condiciones para los próximos años y que dé respuesta "a los nuevos retos de la empresa". 

De hecho, personas cercanas a la negociación del nuevo convenio señalan que el acuerdo no solo es posible, sino muy probable porque, señalan, las posiciones no están tan alejadas. 

La grúa municipal

Mientras los conductores de Tussam plantean sus posibles movilizaciones en la Feria, la grúa municipal ya tiene calendario de paros. Los mantiene hace semanas después de que no se alcanzase un acuerdo con la dirección de la concesionaria. 

Así, los representantes de los trabajadores han registrado ya un nuevo calendario de protestas entre el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Serán paros de horas en distintos momentos del día. 

La movilización se mantiene en la Feria.  Ahí os paros cuentan con un primer turno de 23,00 horas a 01,00 horas y de 1,30 a 3,30 horas; otro más de 8 a 10 horas y de 12 a 14 horas y un tercer turno de 18 a 20 horas y de 21 a 23 horas. Para los días 22, 23, 24, 25, 26 y 29 de abril, pesan además paros de 00,00 horas a las 02,00 horas, de 8,30 a 10,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas.

Este servicio público ha estado ya marcado por los paros parciales protagonizados por los trabajadores durante el periodo navideño, con la suspensión de "cerca de 60 servicios" requeridos por la Policía Local para la retirada de vehículos estacionados en lugares indebidos, según el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que encabeza el comité.