Imagen del proyecto de barrio en los terrenos del Puerto de Sevilla.

Imagen del proyecto de barrio en los terrenos del Puerto de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

La oposición tumba el proyecto de nuevo barrio en el Puerto de Sevilla, que tendrá que volver al Pleno

El equipo municipal afea al PSOE que no apoye la iniciativa que crearon y diseñaron ellos cuando estaban en la Alcaldía.

21 marzo, 2024 10:52

Varapalo al proyecto de nuevo barrio en los terrenos del Puerto de Sevilla junto a la avenida de La Raza. La iniciativa ha caído debido al voto en contra de Vox e IU-Podemos y la abstención del PSOE.

El solo voto a favor del PP no ha bastado para sacar adelante la modificación del PGOU que es necesaria para llevar adelante la construcción de este desarrollo urbanístico al sur de la ciudad. 

Desde el PP la sorpresa ha sido mayúscula. Porque, ha señalado el delegado de urbanismo, Juan de la Rosa, el proyecto que ha llevado el grupo de Gobierno al Pleno es "el mismo que trajo el PSOE" con "dos milones de euros más para equipamientos públicos".

[Así será el nuevo barrio de Sevilla donde comprar un piso barato: hasta 3.000 casas de VPO y un parque cerca]

De ahí la crítica de los populares a la falta de apoyo del PSOE a la iniciativa, que entienden que traiciona la idea que los socialistas armaron hace dos años. "Los primeros interesados en este proyecto son ustedes", ha señalado De la Rosa. 

Alegaciones 

Desde el PSOE han defendido su abstención porque, señalan, el Gobierno municipal no ha aceptado las alegaciones presentadas. En la misma línea se ha pronunciado IU-Podemos, quienes han afeado al equipo del alcalde, José Luis Sanz, que no haya escuchado más a los vecinos. 

"Priorice la calidad de vida de los vecinos y el sentido lucrativo", le ha señalado a De la Rosa la concejal Susana Hornillo, portavoz del grupo IU-Podemos. Para esta edil, quienes viven cerca del nuevo proyecto quieren "más dotaciones públicas" y por ello se han manifestado recientemente. 

Desde el grupo de Vox han alegado la misma cuestión: falta de diálogo con los vecinos que se ven afectados por la obra. 

Con el proyecto rechazado, el Gobierno municipal vuelve ahora a la casilla de salida. Debe plantear si remodela esta iniciativa, que planteó, como se ha señalado, el PSOE, o si formula una nueva. 

Construcción

En todo caso, y mientras llega esa decisión, el proyecto del nuevo barrio de Sevilla queda paralizado. No habrá por ahora construcción en los terrenos del Puerto de Sevilla. 

Este punto del orden del día ha sido defendido por el concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien ha detallado esta operación urbanística de remodelación de la margen oriental de la avenida de Las Razas a lo largo de alrededor de dos kilómetros de longitud.

El planteamiento contemplaba 98.000 metros cuadrados de edificabilidad, con 82.000 para los usos residenciales (226 viviendas protegidas y 474 de renta libre) y 16.000 para usos terciarios, que admiten diferentes posibilidades comerciales o de oficinas, por ejemplo.