Imagen de la concentración de agricultores liderada por las organizaciones agrarias.

Imagen de la concentración de agricultores liderada por las organizaciones agrarias. EP Sevilla

Sevilla

Cientos de agricultores piden en el Puerto de Sevilla "un gran acuerdo" contra la "destrucción" del sector

Han pedido que se establezca una autoridad única para impedir que no entre ningún producto que “no cumpla las condiciones de producción europeas”.

20 marzo, 2024 12:19
Sevilla

Los agricultores han vuelto a salir a la calle para reclamar una mejora de sus condiciones. En esta ocasión, se han propuesto bloquear el Puerto de Sevilla en una movilización convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

En ella han exigido un "gran acuerdo" para frenar "la destrucción de un sector estratégico como es el agrario y que lo proteja frente a la entrada de terceros países".

Cientos de ellos han empezado a reunirse a las 9:00 en los aparcamientos cercanos a la empresa Exolum, en la Avenida de Maestranza Aérea y se han dirigido hasta la zona de salida de camiones del Puerto de Sevilla.

[Las marchas de agricultores en Sevilla cortan la A-4 y taponan la zona del puente del Patrocinio]

Así, la protesta ha partido a las 10:00 de la glorieta Avión Saeta, cercana a la explanada del Real de la Feria y ha producido cortes de tráfico en la avenida de Juan Pablo II, el Puente de las Delicias y la calle José Delgado Brackenbury.

Piden una "autoridad única" para los puertos

Los agricultores han centrado el foco con esta protesta en el Puerto de Sevilla, que es una de las principales entradas de importaciones agroalimentarias de Andalucía.

En concreto, reclaman que se acaben las “importaciones masivas de cereales de terceros países”. También piden la “revisión de acuerdos comerciales”, la “fijación de cláusulas espejo” y que se establezca una “única autoridad de control para todos los puertos” para vigilar lo que entra y que se impida la entrada de todo producto que “no cumpla las condiciones de producción europeas”.

De hecho, Ricardo Serra, presidente de Asaja Sevilla, pedía el fin del “abuso de la entrada de productos irregulares de oros sitios del mundo”.

“No se puede comprender que hoy estén entrando naranjas de Egipto a menos de la mitad del precio de lo que hay en Sevilla, mientras los agricultores sevillanos no pueden ni siquiera vender sus naranjas", ha lamentado durante la manifestación.

Por su parte, Miguel López, secretario General de COAG ha destacado que la Comisión Europea se haya “puesto las pilas y está proponiendo la simplificación de la Política Agraria Comunitaria”. “Es decir, lo que le estábamos pidiendo, menos burocracia, menos papeles, que nos dejaran hacer nuestro trabajo, que hubiese una cierta racionalidad”, ha añadido.

Del mismo modo, ha solicitado la creación de una mesa multisectorial "en la que se siente Hacienda, que se siente Exteriores, que se siente Comercio, que se siente Sanidad” para conseguir que lo que venga de fuera, lo haga “con las mismas condiciones”.

Futuras movilizaciones

En rueda de prensa, estas organizaciones agrarias ya adelantaron que esta no sería la última movilización. Así, el 8 de abril tienen previsto bloquear una plataforma logística cercana a Sevilla, todavía no concretada.

Por su parte, el 7 de mayo preparan otra concentración en Sevilla capital en la que buscan agradecer el apoyo de la ciudadanía, ya que según decía Ricardo Serra, presidente de Asaja, han “conseguido que la opinión pública esté de nuestra parte y que en Bruselas se esté valorando que hay que repensar la política agraria”.