José Luis Sanz, durante la presentación de la nueva calle Zaragoza.

José Luis Sanz, durante la presentación de la nueva calle Zaragoza. EP Sevilla

Sevilla

La calle Zaragoza tendrá árboles tras su remodelación, que empieza el próximo mes

La intervención tiene un presupuesto de 2,1 millones. La vía mantendrá el típico bordillo rojizo e incorporará nuevos árboles de sombra.

19 marzo, 2024 12:12
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acometerá las obras de renovación de la calle Zaragoza. Comenzarán el 1 de abril de 2023 y tendrán un presupuesto de 2,1 millones de euros. Además de mejorar la red de baldeo, la calle será repavimentada con plataforma única y adoquín de Gerena.

José Luis Sanz, el alcalde de Sevilla, ha asegurado que es una “obra fundamental” para Sevilla “de la que se llevaba hablando muchos años”. “En solo nueve meses hemos conseguido sacar ese proyecto abandonado del cajón, mejorarlo y presentarlo”, ha dicho.

La obra ha sido financiada por Emasesa y tendrá un plazo de ejecución de 34 semanas, con tres fases. Durante ese periodo se “reurbanizará la calle” para “mejorar la imagen del Casco Histórico”, según ha dicho el primer edil.

[Así serán los toldos de Marqués de Contadero este verano: color claro y resistentes hasta 70 grados]

Además, se aumentará el número de árboles, pero se respetará el “bordillo rojizo” que caracteriza a la vía.

"Accesibilidad universal"

Según apunta el Ayuntamiento, la idea de la pavimentación es “conectar con las raíces históricas de Sevilla”. Así se incorporará a la calle Zaragoza y a parte de la calle Madrid el tradicional adoquín de Gerena.

No obstante, se adaptará a las “condiciones de accesibilidad universal” en los puntos necesarios a través del tratamiento de corte de una de sus caras.

La plataforma única también quedará instalada en parte de la calle Madrid, con acerado de granito gris quintana de formato 20x20x8 centímetros.

Como indica el Consistorio, el distintivo bordillo rojo será mejorado con “un tratamiento de flameado en su cara superior”, lo que, según dicen, le otorgará un “acabado visualmente atractivo”.

Nuevos árboles

Se incorporarán a la vía nuevos árboles de sombra, pero conservándose los naranjos que hay en la parte final de la calle. Asimismo, en el marco de esta obra, la conexión entre la calle Madrid y la Plaza Nueva será renovada, con baldosas de granito reutilizadas. También se conservarán los aparcamientos para motos y personas de movilidad reducida.

Las obras “permitirán que la red de abastecimiento disponga de sección y material adecuado a las necesidades del sector”. De esta forma, se mejorará “el caudal y la presión de servicio” y aumentará “la dotación de válvulas que permitirán mejorar la sectorización de la zona y la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas”.

Del mismo modo, se sustituirán “aquellas conducciones necesarias con el fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales y residuales en previsión de futuras intervenciones”.

Restricciones de tráfico "a largo plazo"

Tal como ha indicado José Luis Sanz, por el momento “no está contemplado” incluir restricciones al tráfico en esta calle. El Ayuntamiento pretende ir imponiéndolas en un “proyecto muy a largo plazo”, pero antes se propone mejorar el transporte público y los aparcamientos disponibles.

“Cuando mejoremos el transporte público, tengamos líneas eléctricas de transporte público por el centro de Sevilla, cuando incrementemos el número de aparcamientos, entonces nos plantearemos ese tipo de medida”, ha explicado el primer edil.

En cualquier caso, Sanz ha asegurado que la nueva plataforma única que incorporará la calle Zaragoza permitirá que “no haya que hacer ninguna obra en el futuro”.