Sevilla

Mueren seis personas, dos de ellas guardias civiles, tras saltarse un camión un control de tráfico en la AP-4 en Sevilla

La Benemérita confirma que hay, además, tres heridos por este accidente y que el conductor ha sido detenido. 

19 marzo, 2024 08:23

Un accidente en la AP-4 en Sevilla ha provocado la muerte de seis personas. Así lo confirman fuentes de la Guardia Civil, que confirma a EL ESPAÑOL que dos de los fallecidos son agentes de la Benemérita

En el siniestro, además, hay cinco heridos, también agentes de la Benemérita. El accidente se ha producido a primera hora de este martes en la carretera que une Sevilla y Cádiz.

Según las primeras versiones, el siniestro se habría producido al chocar un camión con un control de la Guardia Civil que estaba en el kilómetro 20 de la vía que une Sevilla y Cádiz. 

[El cabo Eneko y el agente Juan Jesús, los dos guardias civiles muertos en el accidente de Los Palacios]

Al lugar se han desplazado, además de medios sanitarios, una comisión judicial y personal de investigación de la Guardia Civil que trata de esclarecer el motivo por el que el camión se habría accidentado provocando los seis muertos. 

Los muertos en el accidente

De los seis muertos hay dos agentes del Instituto Armado, uno de 37 años y natural de Vitoria -el cabo Eneko- y otro de El Ejido, con 34 -el agente Juan Jesús-.

De los civiles que han perdido la vida, se sabe que había un vecino de Dos Hermanas (Sevilla); otro de Ceuta: uno de Cádiz; el cuarto es extranjero y no se sabe por ahora más datos sobre su filiación o avecinamiento. 

Según confirman fuentes del Gobierno, el control en el que se ha producido el accidente tenía 17 agentes, "más del doble del mínimo que exige la normativa", que son ocho. 

Se trataba de un control "rutinario", insisten todas las fuentes. Había visibilidad y estaba señalizado con los conos preceptivos que se exige en estos casos.  

Accidente fortuito

Por ahora los agentes encargados de la investigación creen que ha sido un hecho fortuito y que no tiene relación con un ataque terrorista o del mundo del narcotráfico. La principal hipótesis es una posible somnolencia del conductor o una distracción, que impidió que reaccionara a tiempo

El conductor del camión, un vehículo articulado, circulaba por la AP-4 cuando los agentes de la Guardia Civil le dieron el alto en el control rutinario. Entonces realizó una maniobra para dirigirse al arcén, cuando arrolló a los tres primeros coches de la Benemérita.

Los agentes han desvelado que la carga del camión era de verduras. Pimientos, en concreto, que tenían como destino Madrid. En la cabina viajaba otro conductor para dar el relevo al que estaba al volante en el momento de los hechos, que está detenido.   

Choque en el arcén

Además, en ese momento también chocó con otros dos coches de ciudadanos que habían sido parados en el control de la Guardia Civil y esperaban en el arcén a las pruebas y comprobaciones que estaban haciendo los agentes. 

Según explican desde la Benemérita, el conductor del camión que ha provocado el accidente ha resultado ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas que se le han efectuado en el lugar del suceso. 

El conductor ha sido detenido mientras siguen las pesquisas de los agentes para esclarecer por completo el suceso.

Cinco heridos, uno muy grave 

Los heridos graves han sido trasladados al Hospital Macarena, al Valme y a Traumatología del Virgen del Rocío, los tres en la capital andaluza. 

Según el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, de los cinco heridos, todos agentes de la Guardia Civil, dos están leves y se han trasladado por sus medios al hospital. 

Sin embargo, hay tres que sí que están graves. Sobre todo uno de ellos, un agente con que tiene "neumotórax lateral y otros traumatismos". Es el agente cuya salud más preocupa ahora mismo. 

Además, otro herido presenta fractura de fémur y afección de hígado y páncreas y el tercero, fractura de pierna.