Sevilla

El cabo Eneko y el agente Juan Jesús, los dos guardias civiles muertos en el accidente de Los Palacios

La Guardia Civil lanza un "adiós dolorido" por el fallecimiento. Uno de los dos agentes cumplía años este mismo miércoles. 

19 marzo, 2024 09:10

Se llamaban Eneko y Juan Jesús. El primero era cabo y el segundo, agente. Ambos han muerto esta madrugada en un control rutinario de la Guardia Civil cuando un camión ha perdido el control y ha chocado contra sus vehículos. 

Según fuentes del Gobierno, Juan Jesús López Álvarez era vecino de Almería y vivía en El Ejido. Tenía 34 años. Ingresó en la Benemérita en 2019 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Antes había estado destinado en Menorca.

Eneko Lira Gómez era natural del País Vasco y estaba empadronado en Vitoriatenía 36 años. Cumplía años justo este miércoles. Ninguno de los dos tenía hijos. 

[Mueren seis personas, dos de ellas guardias civiles, tras saltarse un camión un control de tráfico en la AP-4 en Sevilla]

Loira ingresó en la Guardia Civil en 2015 y pertenecía a la Unidad de Acción Rural desde el año pasado. Había estado destinado en Baleares y Gipuzkoa. Tenía la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Medalla OTAN, entre otras condecoraciones.

Eneko Loira.

Eneko Loira. EE Sevilla

Comandancia de Sevilla

Según confirman compañeros de los dos agentes no estaban destinados en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. Se encontraban en la provincia trabajando en el control de identificación donde han perdido la vida.

En el accidente, además, han muerto otras cuatro personas. Se trata de vecinos de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla; de Cádiz, de Ceuta; y una cuarta víctima, que es extranjera y no se sabe por el momento nada de su filiación. 

"Adiós dolorido"

Desde el Instituto Armado han lamentado las muertes y han expresado en sus redes sociales un "adiós dolorido" por los fallecimientos de sus compañeros. Ambos eran jóvenes y, además, pertenecían al GAR, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. 

Además de estos dos agentes, en el accidente han muerto también otras cuatro personas, ciudadanos que aguardaban en el arcén de la AP-4 para el control que había establecido la Benemérita.

Además, hay tres personas más heridas, todos ellos también agentes de la Benemérita del mismo grupo que los fallecidos. 

"Condolencias"

Desde el mando de la Guardia Civil han trasladado sus "condolencias" a las "familias, compañeros y amigos" de los agentes muertos, el cabo Eneko y el guardia civil Juan Jesús. 

"Deseamos una pronta recuperación a los otros tres guardias civiles del GAR heridos", termina el mensaje de los mandos del Instituto Armado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado su dolor por la muerte de las seis personas en el accidente. Así, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter -ahora X-, Sánchez ha trasladado su "cariño y solidaridad".

El presidente del Gobierno ha tenido unas palabras de recuerso para las familias de los fallecidos, "dos de ellas guardias civiles", ha destacado en su mensaje. 

Además, Sánchez ha deseado "una pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente".

Interior y Defensa

Los mensajes de pésame han llegado también del Ministerio del Interior: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), atropelladas en un control en Los Palacios, y esperamos la recuperación de los heridos".

Interior ha compartido el pésame para la Guardia Civil así como para los familiares, compañeros y amigos de las seis personas fallecidas, y ha deseado una "pronta recuperación" a los otros tres agentes del GAR heridos.

A estas condolencias también se ha sumado el Ministerio de Defensa, que ha manifestado su "más sincero pésame" a familiares, amigos y compañeros de los agentes de la Guardia Civil fallecidos en Sevilla. "Todo nuestro cariño para sus seres queridos en estos momentos tan difíciles", se lee en el escrito, difundido también en X.