Entrada a la base de Cerro Muriano.

Entrada a la base de Cerro Muriano. Córdoba

Sevilla

El capitán señalado por la muerte de dos soldados sigue al mando, según el abogado de las familias

El letrado de uno de los soldados fallecidos señala que el militar, que se aseguró que había sido apartado, no lo fue en realidad.

18 marzo, 2024 11:38

El capitán Zúñiga, uno de los señalados por la muerte de dos soldados durante unas maniobras el pasado 21 de diciembre, sigue en activo y al frente de maniobras. Así lo ha asegurado este lunes el abogado de uno de los reclutas fallecidos, Luis Romero.

Según el relato de este letrado, "varios testigos confirmaron el pasado jueves que el señor Zúñiga dirige maniobras con soldados que estuvieron en las del pasado 21 de diciembre".

"¿Hay intimidación?", se ha preguntado el abogado, quien ha subrayado que el mando militar podría estar al frente de soldados que estuvieron el día de la muerte de los dos soldados. 

Romero ha pedido que el Ministerio de Defensa aclare la situación real del mando, que está siendo investigado por las muertes del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico.

"Vídeos y fotografías"

El letrado ha añadido que tiene la constancia de "vídeos y fotografías" que, "en cuanto tengamos presentaremos ante la autoridad militar" para que sea tenida en cuenta. Así, se ha adherido a la petición de la familia del otro militar muerto para que se investigue este extremo.

Mientras llegan esas supuestas pruebas, el caso sigue su curso. Este martes está previsto que se realicen las pruebas periciales dictadas por el juez en el lago de Cerro Muriano. Se quiere comprobar así si las mochilas que llevaban los soldados eran o no estancos.

El jueves habrá más novedades: declaran como testigos los peritos de la Guardia Civil que hicieron el informe sobre la noche de los hechos. Y el viernes están citados el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Perpiñán. 

Medidas de seguridad

Por último, el letrado del soldado fallecido ha desvelado que tiene en su poder un escrito de un alto mando del Ejército en el que se detallan las condiciones de seguridad necesarias para las maniobras donde fallecieron los dos soldados. 

Así, según ha indicado Romero, hacen falta "equipos mínimos, sistema de señalización en la orilla opuesta; personal de seguridad y rescate; una cuerda de orilla a orilla; impermeabilización del equipo; e instrucción a los soldados".

Muchas de estas cuestiones, ha valorado, fallaron. Según la versión del abogado, no había señalización ni personal de seguridad. Además, las bolsas que llevaban los soldados, no eran estancos.