Dos autobuses de Tussam, en una imagen de archivo.

Dos autobuses de Tussam, en una imagen de archivo. EP Sevilla

Sevilla

Los mayores de 65 en Sevilla ya pueden viajar gratis en el autobús: así se consigue el pase

Este lunes entran en vigor las nuevas tarifas para los abonos de Tussam, que aprobó el Gobierno municipal en el Pleno de enero.

16 marzo, 2024 05:45

Los mayores de 65 años de Sevilla ya pueden viajar gratis en autobús. La medida, que aprobó el Gobierno municipal el pasado mes de enero, entra en vigor este lunes. Podrán acogerse todos los sevillanos de la tercera edad sin importar cuánto cobren de pensión. 

La medida fue una promesa del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la pasada campaña: hacer gratis para los mayores de 65 años los autobuses de Tussam sin distinción de pensiones. 

Cuando se llevó a Pleno, el pasado mes de enero, votaron a favor el PP y Vox. En contra, el PSOE e IU-Podemos. Y eso que Podemos defiende en Sevilla la medida, que creen que hay que extender a todos los ciudadanos. Sin embargo, la rechazaron. 

[Los mayores de 65 años viajarán gratis en Sevilla sin importar lo que ganen o su pensión]

En realidad que los autobuses de Sevilla sean gratis para los mayores de 65 años no es nuevo. Ya fue una realidad cuando Juan Ignacio Zoido era alcalde de la ciudad, entre 2011 y 2015 con mayoría absoluta. 

Pago anual en base a renta

Sin embargo, con el cambio de color del Consistorio ese año, cuando llegó el PSOE de Juan Espadas, la medida se anuló. Los jubilados pasaron a pagar un precio reducido en base a su pensión que iba de 15 euros al año hasta 82 para quienes tenían la paga más alta. 

Eso se acabó. Los sevillanos de más de 65 años viajan ya gratis por la ciudad, tengan la pensión que tengan. Pero ¿cómo se puede pedir el pase sin coste para montarse en los autobuses de Tussam?

Quienes quieran viajar gratis por Sevilla deberán tener, como se ha señalado, al menos 65 años. Deberán acudir a los Puntos de Atención Ciudadana de los distritos (PAC) pero la gestión también puede hacerse en las oficinas del Prado de San Sebastián y las oficinas centrales de Tussam.

En estos puntos se puede inciar el trámite para conseguir el bonobús gratis. Esta medida, calculan desde el Ayuntamiento de Sevilla, beneficiará a unos 15.000 ciudadanos. 

Descuento de hasta el 50%

Este lunes también entran en vigor otras medidas, como el descuento de entre el 20 y el 50 por ciento para las familias numerosas. Ahí se engloban tanto las numerosas como las monoparentales, a los que se aplicará el descuento tanto en la tarjeta mensual como en el caso de la anual y la de estudiante. 

El último cambio en las tarifas de Tussam llega en la línea del servicio especial al aeropuerto. En este caso no hay descuento sino aumento del precio. De esta forma, pasa de cuatro euros a cinco. 

La razón para este cambio es adaptar la tarifa "al coste real del servicio que, como consecuencia de las distintas mejoras y la incorporación de mayores medios a la línea, ha experimentado un aumento superior al cien por ciento en dicho periodo".