Vista al detalle de uno de los elementos de La Giralda tras su restauración exterior.

Vista al detalle de uno de los elementos de La Giralda tras su restauración exterior. Cabildo Catedral de Sevilla

Sevilla

Así fue el proceso de restauración exterior de la Giralda: las imágenes aéreas de sus cuatro caras

El Cabildo Catedral de Sevilla ha distribuido un vídeo en el que se observa desde cerca el resultado de algunas de las intervenciones.

15 marzo, 2024 14:30
Sevilla

La Giralda ya luce sin andamios tras siete años en los que se ha abordado la restauración de sus cuatro caras. Así, ha recuperado unas formas más cercanas a la torre almohade original, tal como se muestra en una publicación distribuida por el Cabildo Catedral de Sevilla.

La institución encargada de su gestión, ha publicado un vídeo en la red social X en el que ha enseñado desde cerca el proceso de intervención del monumento, con imágenes aéreas.

En él aparecen los obreros trabajando directamente sobre una de sus caras. También muestra desde muy cerca algunos de los elementos que han sido tratados para adecuarse al aspecto del siglo XVI.

[La Giralda se prepara para la restauración interior tras acercarse “más que nunca” a la torre original]

Según indicó, Francisco Román, canónigo y delegado de Administración y Patrimonio de la Catedral, las tareas han ido más allá de una "limpieza superficial" y se han acercado a las "grandes intervenciones del siglo XIX y de los 80 del siglo XX".

Entre 2017 y 2024

La restauración exterior se ha prolongado desde 2017 hasta 2024 y ha abordado diversos problemas de degradación en las cornisas y en los balcones. También ha solucionado daños en los paños de sebka. Algunos de ellos presentaban roturas.

Asimismo, se han sustituido algunos elementos, que han sido guardados, tras realizar el correspondiente estudio geométrico.

El vídeo muestra precisamente el resultado de algunas de estas intervenciones desde el aire ofreciendo una vista a la que es imposible acceder de otro modo.

La última en ser ser restaurada ha sido la cara norte. Tras ello, se inició el proceso de retirada de los andamios, ya concluido, por lo que la Giralda podrá visualizarse desde fuera al completo en Semana Santa.

Tres millones de euros

La inversión total ha sido de tres millones de euros, todos ellos sufragados con ingresos de las visitas a la Catedral.

No obstante, el proceso de renovación no ha concluido, ya que la Archidiócesis ha anunciado el siguiente paso. Será la restauración exterior, que se desea acometer entre 2025 y 2027.

Se pretende intervenir el cuerpo de campanas, las rampas, las cámaras y el conjunto del remate renacentista. Para ello, en un principio, el Cabildo Catedral tratará de compatibilizar las obras con las visitas culturales.