Manuel Pellegrini, en el banquillo durante uno de los partidos de la temporada.

Manuel Pellegrini, en el banquillo durante uno de los partidos de la temporada. EP Sevilla

Sevilla

El peor Betis de Pellegrini a estas alturas: entre la plaga de lesiones y la profunda transformación

Tiene la peor puntuación liguera en cuatro años y la clasificación para competición europea peligra por primera vez.

14 marzo, 2024 05:45
Sevilla

El Betis de la temporada 2023-2024 es el peor en cuanto a puntuación liguera desde que Manuel Pellegrini cogiera los mandos del equipo en la 2020-2021. A falta de diez jornadas para el final del campeonato, tiene 42 puntos, además de estar eliminado en Europa y Copa del Rey.

La diferencia no es grande respecto a los anteriores cursos, pero sí es significativa del proceso de transformación de plantilla que atraviesa. Además, la plaga de lesiones tampoco ayuda en la continuidad en el rendimiento.

Tanto en la 2020-2021, año de la llegada de Pellegrini, como en la 2022-2033, el Betis tenía 45 puntos en la 28ª jornada, tres más que ahora. En ambas acabó sexto, una posición por encima de la que ocupa hoy, con 61 y 60 puntos, respectivamente.

[Isco ya ocupa un hueco entre los capitanes del Betis: de cero a líder solo seis meses después de su llegada]

Por su parte, en la 2021-2022, el año del título en la Copa del Rey, el cuadro verdiblanco tenía 49 puntos a falta de diez jornadas, siete más que en la actualidad. Ese año acabó quinto, con 65 puntos y a cinco de la plaza de Champions League del Sevilla.

Eliminaciones más tempranas

Al margen de la liga, también es la peor temporada en cuanto a torneos coperos tras haber quedado eliminado en dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Alavés, en fase de grupos de Europa League y en el play-off de Conference League con el Dinamo Zagreb.

Así marcó Petkovic el penalti que le dio al Dinamo Zagreb la victoria en Sevilla.

Así marcó Petkovic el penalti que le dio al Dinamo Zagreb la victoria en Sevilla. EP Sevilla

En la 2020-2021, donde no jugaba en Europa, fue eliminado por el Athletic en cuartos de final de Copa del Rey. Mientras, en la siguiente campaña, la 2021-2022, ganó la Copa del Rey y llegó hasta octavos de final de la Europa League ante el Eintracht.

En la 2022-2023 cosechó resultado idéntico en la competición continental al caer apeado ante el Manchester United. Además, cayó en octavos de Copa ante Osasuna.

Objetivamente, es por números en todos los torneos, la peor temporada del Betis en cuatro años. No obstante, quedan diez jornadas por delante. En ellas tendrá que superar varias de las losas acusadas durante todo el curso.

Plantilla en cambio constante

Una de ellas, el proceso de renovación constante en el que ha entrado la plantilla. Entre la necesidad económica y operaciones meramente deportivas, el club verdiblanco ha dado salida a catorce jugadores esta temporada entre ambos mercados.

Algunos de ellos tan importantes durante el ciclo positivo como Canales, Guardado, Borja Iglesias o el propio Joaquín. Aunque fue en la 2022-2023, tampoco se puede obviar la marcha de Álex Moreno, puesto donde el Betis no ha encontrado un titular de su nivel.

En el lado contrario, han entrado en el vestuario doce jugadores nuevos. El valor de algunos de ellos como Isco, Marc Roca, Pablo Fornals o Johnny Cardoso no se discute.

No obstante, Pellegrini no ha conseguido encontrar la regularidad en el rendimiento como bloque alcanzada en temporadas pasadas, especialmente en la 2021-2022.

A ello también han contribuido decisiones como la venta de Luiz Felipe a Arabia con el mercado español cerrado. Pellegrini decidió no incluir a Chadi Riad en la lista. Así, con la lesión de Bartra, el equipo ha estado cojo en la competición europea. La circunstancia también se ha arrastrado en LaLiga al no permitir dosificar a jugadores como Pezzella y Marc Roca.

Hombres clave, lesionados

Por supuesto, las lesiones también han generado problemas continuos durante la temporada. Si bien Fekir arrancó la temporada en el dique seco, a lo largo de la misma, se han sucedido los percances. De hecho, hasta tuvo que jugar un derbi con el tercer portero, Fran Vieites.

Jugadores importantes como Sabaly, Isco, Ayoze, Guido o Marc Bartra, todavía no recuperado, han afrontado lesiones largas. Otros como William Carvalho, Aitor Ruibal, Bellerín o Miranda han encadenado percances de menor importancia durante todo el curso.

Momento en el que se lesionó Isco ante el Getafe.

Momento en el que se lesionó Isco ante el Getafe. EP Sevilla

Todo ello ha impedido a Manuel Pellegrini encontrar la fluidez en el juego. El chileno tampoco ha podido rotar masivamente, una de sus dinámicas habituales en competiciones coperas y que, según suele explicar, es la clave para que el equipo se mantenga fresco.

La inconsistencia del Betis se refleja en situaciones como la del duelo ante el Villarreal. Se adelantó 1-0 y 2-1 y acabó perdiendo 2-3. Esto se ha repetido en ocho ocasiones durante la temporada, una de ellas ante el Dinamo de Zagreb en Conference. En LaLiga solo ha podido ganar 10 de los 17 encuentros en los que marcó primero.

Calendario de altura

Rayo, Girona, Celta de Vigo, Valencia, Sevilla, Osasuna, Almería, Las Palmas, Real Sociedad y Real Madrid son los rivales que le quedan por delante al cuadro verdiblanco, todavía con tiempo para revertir la tendencia y alcanzar al menos la sexta plaza, que asegura jugar en Europa. La séptima que ocupa depende de si el Athletic gana la Copa.

No es un calendario cómodo, con seis partidos fuera de casa. Además cinco de los diez encuentros lo enfrentarán a equipos de la primera mitad de la tabla. Un reto para el Betis, en el que Pellegrini debe superar estos obstáculos para seguir siendo fiel a su cita con Europa.