Imagen de los agricultores cortando la A-4 en anteriores movilizaciones.

Imagen de los agricultores cortando la A-4 en anteriores movilizaciones. EP

Sevilla

Los agricultores vuelven a la carga con sus protestas y bloquearán el Puerto de Sevilla el 20 de marzo

La movilización está convocada por las mismas asociaciones agrarias que cortaron los accesos a la capital en el mes de febrero.

14 marzo, 2024 13:45
Sevilla

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, organizaciones agrarias de la provincia de Sevilla, han convocado una nueva movilización para el miércoles 20 de marzo. Pretenden bloquear el Puerto de Sevilla para protestar “contra las importaciones masivas de cereales libres de aranceles”.

La convocan las mismas plataformas que interrumpieron el pasado 14 de febrero los principales accesos de Sevilla durante varias horas. Cortaron la AP-4, la A-49, la A-92, la A-4 y la A-66.

En esta ocasión, la protesta comenzará a las 9:00 horas del mismo día 20 en la glorieta Avión Saeta. Desde ahí se trasladarán hasta las salidas de camiones del puerto.

[Los tractores abandonan las carreteras de Sevilla tras cortar las A-4, A-92, A-49, A-66 y AP-4]

Además, hay otras acciones previstas. Una de ellas para el 8 de abril en una plataforma logística no decidida. La otra será el 8 de mayo en Sevilla, tal como informan desde estas organizaciones.

"Devalúan las producciones locales"

Ricardo Serra, presidente de ASAJA Sevilla, ha indicado que la elección del Puerto de Sevilla está pensada para protestar contra la entrada de productos de terceros países y que “devalúan las producciones locales”.

“Que entren naranjas de Egipto está tirando los precios de las andaluzas. El precio del zumo se ha dividido por dos porque está haciéndose con naranjas procedentes también de ese país”, ha explicado.

“Vamos al Puerto porque marcan precios tan baratos y sin aranceles que son muy perjudiciales para los agricultores andaluces”, ha detallado Ramón García, secretario provincial de COAG.

Control efectivo de las importaciones

Por ello, reclaman un control efectivo de las importaciones de terceros países, así como la aplicación de cláusulas de espejo para que tengan las mismas condiciones. También aranceles para proteger las producciones locales.

Así, lanzan un mensaje a todos los agricultores, pidiéndoles que acudan a la concentración porque, según aseguran, el campo “se juega mucho”.

Por su parte, Serra ha reclamado medidas más allá del Ministerio de Agricultura. “También el de Medio Ambiente o el de Trabajo tienen cosas que decir”, ha asegurado, ya que sus exigencias implican a diversas áreas.

“Hemos conseguido que la opinión pública esté de nuestra parte y que en Bruselas se esté valorando que hay que repensar la política agraria”, ha dicho Serra para justificar unas concentraciones que volverán la próxima semana a Sevilla.