Concentración en el Virgen del Rocío como respuesta a la agresión a un profesional médico.

Concentración en el Virgen del Rocío como respuesta a la agresión a un profesional médico. EP Sevilla

Sevilla

Las agresiones al personal médico en Sevilla crecen un 10% en 2023, pero "solo es la punta del iceberg"

"La mayoría de insultos y amenazas no se denuncian", según dicen desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

11 marzo, 2024 13:30
Sevilla

Sevilla concentró en torno al 15% de las agresiones al personal médico de toda Andalucía en 2023, pero “es solo la punta del iceberg”, tal como han recogido los datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM).

La institución ha hecho un balance de las denuncias que constan en los registros con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este 12 de marzo.

Sevilla es la tercera provincia de Andalucía con mayor volumen de agresiones, con un total de 18. Han crecido un 10 por ciento respecto al 2022, cuando se registraron 16. En total, suponen un 13,95 por ciento de las 129 de toda la comunidad autónoma.

[Un médico y un enfermero de Cantillana, obligados a esconderse en una consulta por culpa de un paciente agresivo]

Por encima de ella se sitúan Málaga (39) y Cádiz (25). No obstante, tal como ha indicado Gaspar Garrote Cuevas, coordinador andaluz contra las agresiones al personal médico, en la provincia hispalense, con más número de profesionales, es probable que haya más.

Más agresiones de las comunicadas

“Una cosa son las agresiones comunicadas a los colegios y otras son las que no se comunican”, ha indicado. “Esto es solo la punta del iceberg. La mayoría de insultos y amenazas no se denuncian”, ha añadido.

Respecto al perfil de los agredidos, desde el CACM han apuntado a que el 73% de las agresiones de toda Andalucía las reciben mujeres. Mientras, el 61 por ciento de los agresores fueron hombres.

Asimismo, Gaspar Garrote ha lamentado que “psicológicamente la repercusión es enorme” para los profesionales médicos. Así consta en el programa de atención que están desarrollando en los colegios, donde se atiende “con más frecuencia” este tipo de secuelas.

Los doctores Jorge Fernández Parra y Gaspar Garrote durante la rueda de prensa.

Los doctores Jorge Fernández Parra y Gaspar Garrote durante la rueda de prensa.

Tal como han explicado, casi la mitad de las agresiones registradas en toda Andalucía, el 48%, se producen en el ámbito de la atención primaria. Mientras el 69 por ciento son amenazas o coacciones. El motivo de las mismas fueron las discrepancias en la atención médica en un 56 por ciento.

Desde el CACM son conscientes de que hay muchos más agredidos de los registrados. “Sabemos que son muchos más”, ha dicho Garrote. Por ello, quieren animar a los profesionales médicos a contactar con los colegios de médicos. Estos les ofrecen asesoramiento jurídico y psicológico.

Sin perfil tipo del agresor

Asimismo, ha recalcado que no hay un perfil tipo del agresor, que suele ser masculino. “Tiene tipología de cualquier edad. Lo mismo el paciente, que el acompañante del paciente. No hay un tipo de base, agreden personas con 60 años y con 25”, ha detallado.

Al respecto, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Jorge Fernández Parra, ha desvelado que “muchas veces el profesional quiere olvidarlo y descansar, por eso no denuncia”.

Por su parte, Garrote ha revelado casos en los que el profesional sale “por la puerta de atrás del hospital para que no lo vean durante meses” o situaciones habituales en pueblos pequeños, donde el agredido no se atreve a denunciar ya que ve habitualmente al agresor.