Presentación del encuentro sobre ciudades inclusivas de la Diputación.

Presentación del encuentro sobre ciudades inclusivas de la Diputación. EP Sevilla

Sevilla

Urbanismo con perspectiva de género, el curioso foro de la Diputación de Sevilla por el 8M

Cuatro ponencias abordarán el asunto con temas como el "ecofeminismo" o los huertos urbanos, señalan desde la institución. 

7 marzo, 2024 05:45
Sevilla

La Diputación de Sevilla celebra este año el 8M con un foro de Urbanismo "con perspectiva de género". Es una de las actividades de la institución supramunicipal donde se invita a los participantes a "tomar conciencia" en cómo se diseñan los espacios de la ciudad y "son adecuados para toda la ciudadanía".

La actividad la ha presentado este miércoles la diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, junto con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Nuria Canivell. 

"Es importante reconocer que el urbanismo, lejos de ser neutral, refleja y perpetúa los valores de una sociedad patriarcal", ha señalado la diputada.

Por lo tanto, argumenta, "integrar una perspectiva de género en las políticas y prácticas urbanísticas es esencial para construir ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles".

Perspectiva de género

Por eso se plantea este foro sobre Urbanismo con perspectiva de género. Quieren así "amplificar la voz de un rol que previamente había sido marginado, incorporando la perspectiva de género en la planificación y sostenibilidad de los espacios urbanos", señala Fuentes.

"Es vital que la perspectiva de género se considere en todas las etapas del proceso de planificación urbana, desde el diseño hasta la evaluación y seguimiento, incluyendo la participación ciudadana", opina la socialista.

"Es imprescindible tener en cuenta las realidades vitales de hombres y mujeres, repensar los espacios y localizar y detectar los lugares que despierten una mayor inseguridad", añade.

Ciudades más "seguras"

Así, la Diputación asegura que quiere que las ciudades sean "más inclusivas y equitativas" así como más "seguros, accesible y habitables".

Para la presidenta de los arquitectos de Sevilla, el Urbanismo es una forma también de inclusión de la mujer.

"Somos de una generación que ha vivido otras formas de tratar el urbanismo y debemos normalizarlo, tenemos que hacer que la inclusión de la mujer en todos los aspectos de la vida se normalice", señala

Cuatro ponencias

El foro sobre Urbanismo con perspectiva de género tendrá cuatro ponencias: la mujer en la Arquitectura; la mirada "torcida" a la ciudad; ecofeminismo y ciudad; y el desafío de la perspectiva de género en las ciudades. 

La primera ponencia será de Rosa María Domínguez, doctora profesora titular y subdirectora de Relaciones Internacionales y Cultura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla.

Arquie ingeniera técnica de la Edificación, presenta 'La mujer en la Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación', como experiencia en la profesión y docencia.

Ecofeminismo

'La mirada torcida a la ciudad' es la segunda charla del foro, sobre la que diserta Susana García, arquitecta urbanista por la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. Es doctora por la Universidad de Málaga y profesora asociada del Área de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Málaga.

La tercera ponencia, 'Ecofeminismo, creatividad y ciudad', ha sido defendida por Cristina Alba Pérez-Rendón, doctora en Arquitectura y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla. Especialista en Bioclimática y Ecosistemas es fundadora de Cotidiana Cooperativa Andaluza.

Finalmente, Juan Antonio Calderón, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, socio del Estudio de Arquitectura y Ciudad Cotidiana, experto en cooperación internacional al desarrollo y diseño de huertos urbanos por la Universidad Pablo de Olavide, expone 'Ciudad y co-creación desde la perspectiva de género'.