Caseta en el Real de la Feria.

Caseta en el Real de la Feria. EP Sevilla

Sevilla

Efecto dominó en la Feria de Sevilla : El TSJA devuelve su caseta a una familia y deja en el aire otras tres

Era de tres módulos por lo que tres socios ven peligrar su espacio en el Real si se hace efectiva la sentencia. 

7 marzo, 2024 16:27
Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene que devolver su caseta a una familia de Sevilla. Se trata de tres módulos en la calle Juan Belmonte que perdieron hace tres años. 

Entiende el tribunal que los antiguos propietarios tienen derecho a su espacio en el Real porque el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, no informó con total claridad sobre las fechas de renovación.

La cuestión es que la caseta era de tres módulos. Y, cuando se le quitó a esta familia, se le dio a otras tres, dividiendo el espacio en tres partes como ha ocurrido este año con la caseta que ha perdido el PSOE.

[La caseta perdida del PSOE se convertirá en cinco: una de las familias que la consigue esperaba hace 30 años]

Ahora, uno de los adjudicatarios de esos tres espacios ha recibido ya la sentencia que le obligaría a dejar la caseta que solo ha disfrutado dos años. Los otros dos temen que ocurra lo mismo con ellos y piden al Ayuntamiento que recurra la decisión del TSJA. 

Eso ha activado una especie de efecto dominó por el que si la familia beneficiada por la sentencia recupera su caseta, los que ocupaban ese espacio pueden perderla. O moverse a otras recién asignadas. En todo caso, una complicación. 

Situación "excpecional"

Desde el Consistorio ya han señalado que es una situación "excepcional" y que no suele darse. En este caso, ha señalado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, la situación no es por un fallo en los pagos de tasas. 

Desvincula así Alés este caso del que lucha ahora el PSOE por recuperar su caseta. En su caso se pagó las tasas fuera de plaza.

En el caso de la caseta devuelta ahora por el TSJA, es por una renovación que no se hizo en plazo porque, señala el tribunal, no se comunicaron bien las fechas.

Decisión complicada

El caso, de todos modos, no se resuelve ahora. Porque queda tan poco tiempo para la Feria -menos de 40 días- que este año no ser hará efectiva la sentencia. Porque, además, los afectados pueden todavía recurrir al Tribunal Supremo.

Una vez que la decisión sea firme -porque no haya recurso o porque lo haya pero se falle de nuevo a favor de la familia-, el Ayuntamiento tiene el problema de ver qué hace con los caseteros que perderían su espacio. 

El espacio para casetas es escaso en el Real. En ese caso desde el Consistorio señalan que no les queda más remedio que aplicar la normativa. En todo caso, señalan, los servicios jurídicos están estudiando el asunto.