La tos ferina es una enfermedad que ataca principalmente a niños y lactantes.

La tos ferina es una enfermedad que ataca principalmente a niños y lactantes.

Sevilla

Salud pide "calma" ante la tosferina en Sevilla: "Todos los casos detectados son leves"

La Consejería que dirige Catalina García recuerda que los menores tienen en Andalucía una tasa de vacunación de más del 90 por ciento.

7 marzo, 2024 10:38
Sevilla

La Consejería de Salud y Consumo ha salido al paso de las últimas informaciones sobre los casos de tosferina en Sevilla y Andalucía para pedir "calma". El departamento que dirige Catalina García recuerda que todos los casos detectados son "leves".

Según el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, los casos que se han detectado en 2023 y en estos últimos meses no revisten gravedad. Además, añade, "no se han producido defunciones ni en menores ni en adultos".

La tosferina, recuerdan desde Salud, es una "infección bacteriana respiratoria" que, en los lactantes de menos de seis meses puede desarrollar o no síntomas. En los adultos puede cursar leve y sin tos siquiera. 

[La tosferina se dispara en Sevilla con el fin de las mascarillas obligatorias: así se reconoce la enfermedad]

Además, añaden desde la Consejería de Salud, "el calendario de vacunación infantil en Andalucía incluye la vacunación de niños frente a la tosferina con una serie primaria de 2 dosis a los 2 y 4 meses de edad y dos dosis de refuerzo a los 11 meses y a los 6 años".

Vacuna a embarazadas

A eso se suma que, "desde 2015 se vacuna a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36, como medida efectiva para la prevención de la tosferina en menores de 3 meses de edad".

Por eso, señalan, la cobertura vacunal de la tosferina en Andalucía en menores es de casi el 95 por ciento y la vacuna en las gestantes supera el 90 por ciento.

Eso, señalan desde la Consejería de Salud, da una amplia protección a la población más vulnerable. 

Mascarillas

Como adelantó EL ESPAÑOL, el aumento de casos está relacionado con el fin del uso obligatorio de las mascarillas, que contuvo los contagios durante la pandemia de esta y otras enfermedades de transmisión respiratoria. 

En todo caso, el 80 por ciento de los casos detectados son menores de 15 que, como tienen la vacuna puesta, no corren peligro alguno. Están protegidos, subrayan desde Salud. 
"En cuanto a la gravedad de los casos, insistimos, el porcentaje de casos ingresados es bajo, la mayoría de los ingresos por tosferina ocurren en lactantes menores de 4 meses y no se ha notificado la defunción de ninguno de los casos de 2023 ni de 2024", indican.