El doctor Salvador Morales Conde, uno de los médicos sevillanos de esta lista.

El doctor Salvador Morales Conde, uno de los médicos sevillanos de esta lista. Hospital Virgen Macarena Sevilla

Sevilla

Cuatro de los 100 mejores médicos de España trabajan en Sevilla, según la lista de la revista Forbes

Desarrollan su labor en los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y en el Sagrado Corazón. Tres de ellos repiten en la selección.

7 marzo, 2024 13:54
Sevilla

La revista Forbes ha publicado su lista de los 100 mejores médicos de España. Y cuatro de ellos trabajan en los hospitales de Sevilla. Es el caso de Salvador Morales, Pedro Tomás Gómez, Adolfo López y María José Lirola.

La selección de la prestigiosa revista económica se divide en 25 especialidades. El primero en aparecer, por orden alfabético, según su disciplina, es el doctor Salvador Morales Conde, que también fue incluido en 2022 y en 2023, en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Actualmente ejerce como jefe de Cirugía General en el Virgen Macarena. También dirige el Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Según indica Forbes, “está a punto de fundar en el Virgen Macarena el Instituto Internacional de Innovación en Cirugía”.

[Simulacro de incendios pionero en el Macarena: así se evacua un quirófano]

Hasta hace un año fue coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío.

Recientemente organizó junto a Javier Padillo, su homólogo del Virgen del Rocío, el curso internacional Innovación en Cirugía, donde se probaron técnicas pioneras en Inteligencia Artificial dentro de los quirófanos, tal como contó EL ESPAÑOL.

Por su parte, dentro de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora está Pedro Tomás Gómez Cía. Es jefe de la Unidad de Gestión de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, donde se han realizado numerosos reimplantes de miembros.

Entre sus éxitos destaca la segunda operación realizada en España de trasplante de cara, en la que supervisó a un equipo de más de 40 especialistas.

La SEIS le otorgó uno de los Premios Nacionales de Informática y Salud “por su compromiso inquebrantable con la mejora del servicio sanitario público mediante la aplicación de tecnología de vanguardia”. Ya había aparecido en la lista del 2023.

Por su parte, otro de los sevillanos que Forbes destaca en la lista es Adolfo López Gómez, dentro de la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Es especialista en ginecología oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior. Dirige este servicio en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Además, fue jefe de Servicio del Instituto Sevillano de la Mujer. Destaca por sus trabajos e investigaciones sobre el campo, ámbito en el que se la han concedido varios premios. También apareció en la lista en el año 2023.

La última en aparecer en esta selección es una mujer, la doctora María José Lirola. Desde 2022 es la responsable del Servicio de Pediatría del Grupo IHP (Instituto Hispalense de Pediatría) en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Dentro de la pediatría, está especializada en Reumatología y compagina su actividad assitencial con la coordinación del Área de Docencia de Grupo IHP. En su caso es la primera vez que forma parte de esta lista elaborada por Forbes.