Una manifestación recorre la calle Tetuán el 8 de marzo de 2023.

Una manifestación recorre la calle Tetuán el 8 de marzo de 2023. EP Sevilla

Sevilla

Manifestaciones 8M por el Día de la Mujer en Sevilla: horarios y recorridos

Hay tres convocatorias diferentes en la capital hispalense. Una por la mañana y dos por la tarde.

7 marzo, 2024 17:47
Sevilla

Sevilla será una de las ciudades de toda España que acoja manifestaciones por el 8 de marzo, el Día internacional de la Mujer. Una vez más, como en años anteriores, los movimientos feministas vuelven a estar divididos y habrá hasta tres recorridos distintos.

La capital hispalense acogerá mujeres de toda la provincia en tres protestas que tenirán de color morado sus calles. El fin de la violencia machista, de la discriminación por la razón de género y de la brecha salarial serán algunas de las reivindicaciones principales.

El objetivo será común en estas manifestaciones que previsiblemente colapsarán el centro de la capital hispalense durante la tarde, pero también durante parte de la mañana.

[Urbanismo con perspectiva de género, el curioso foro de la Diputación de Sevilla por el 8M]

El caso de Sevilla no es único, ya que hay otras ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde también hay varias convocatorias diferentes, debido a la división entre diversos colectivos.

Manifestación de UGT y CCOO

La primera de las manifestaciones ha sido organizada por UGT y CCOO y se celebrará por la mañana. No obstante, el punto de partida será diferente.

La de UGT partirá desde Reyes Católicos y las de CCOO desde Las Setas. Ambas a las 12:00. Se unirán en la Plaza de San Francisco y juntas llegarán hasta la Plaza Nueva.

Manifestación de Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y CGT

La primera de las convocatorias que se celebrará por la tarde es la de Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) y CGT. Además de las reivindicaciones feministas, pretenden mostrar su apoyo al pueblo palestino. Por ello, además del color morado, han pedido a las asistentes que porten el típico pañuelo palestino, las kufiyas.

Apoyan esta manifestación colectivos como Acción en Red, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, Asociación de Trabajadoras Hogar Sevilla, Colectivo Mujeres Aljarafe, Mujeres Sobrevivientes, entre otras asociaciones.

Saldrá a las 18:00 horas desde la Torre Pelli. Recorrerá el Puente del Cachorro, el Paseo Colón y la Avenida de la Constitución hasta acabar en la Plaza de San Francisco. El lema será “Ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista”

Manifestación del Movimiento Feminista de Sevilla

Junto al Movimiento Feminista de Sevilla, ha sido convocada por La Plataforma 8 de marzo, que plantea 15 reivindicaciones en su protesta.

La paridad en política, cultura y economía, la lucha contra el sistema capitalista patriarcal, el fin de la brecha salarial y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo son algunas de ellas. También exigen una educación laica y el respeto a la opción y diversidad sexual.

Esta convocatoria también ha sido secundada por CCOO y UGT, Abolicionistas de Sevilla y Espacio Sevilla RadFem, entre otras asociaciones de mujeres de los barrios.

Saldrá a las 20:00 euros desde la Plaza Nueva. Recorrerá, Tetuán, La Campana, Plaza del Duque, Trajano para llegar a la Alameda de Hércules. Su lema será “Ni promesas ni excusas. Las mujeres exigimos realidades”.