El fallecido Gerardo Olivares, trabajando en una de sus obras.

El fallecido Gerardo Olivares, trabajando en una de sus obras. Sevilla

Sevilla

Muere a los 82 años el sevillano Gerardo Delgado, referente de la abstracción geométrica en España

El artista nacido en Olivares cerró su última exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga el pasado 25 de febrero.

6 marzo, 2024 17:01
Sevilla

El pintor y arquitecto Gerardo Delgado ha fallecido a los 82 años tras una larga carrera dedicada al arte en diversas modalidades.

El fallecimiento de este artista nacido en Olivares lo comunicaba en una nota de prensa el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CACM), donde presentó su última exposición, bajo el nombre de ‘Gerardo Delgado. Estructuras y tramas’. Fue clausurada el pasado 25 de febrero.

Tal como ha indicado el CACM, Gerardo Delgado “ha dejado un legado artístico que ha marcado a generaciones”.

[Muere el empresario Ramón Ybarra: era miembro directivo de los buses turísticos de CitySightseeing]

Comenzó a experimentar desde que comenzó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Desde ahí empezó a trabajar con la pintura abstracta y figurativa.

Diferentes imágenes en una estructura

La evolución artística de Gerardo lo llevó hasta la abstracción geométrica, que ha centrado gran parte de su obra. Destacó por su capacidad para generar estructuras pictóricas, pero siguiendo un proceso escultórico.

Así, conseguía transformar una estructura única en imágenes diferentes. Para ello, también saturaba de color los espacios que eran transparentes.

Paralelamente, también era un referente educativo en el sector. Fue profesor de Elementos de Composición en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. También colaboraba con el Colegio de Arquitectos de Andalucía con diversos proyectos de diseño gráfico y montaje, junto a otros artistas internacionales.

Presencia en los grandes eventos

Eventos como ARCO y diversas bienales internacionales han contado con la presencia de sus obras, lo que es señal del legado artístico que ha dejado.

De hecho, su huella seguirá presente en colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March o la Fundación Miró.

La localidad natal de Gerardo Delgado, Olivares, ha decretado un día oficial de luto por su fallecimiento. Su Ayuntamiento ha mostrado a través de las redes sociales “su profundo pesar” por la pérdida del que es Hijo Predilecto y Medalla de Oro del municipio.