Así serán los toldos que cubran Marqués de Contadero este verano: color claro y estructura redonda

Así serán los toldos que cubran Marqués de Contadero este verano: color claro y estructura redonda EP Sevilla

Sevilla

Así serán los toldos de Marqués de Contadero este verano: color claro y resistentes hasta 70 grados

El Ayuntamiento licita la contratación para que se ponga sombra en este paseo entre la Torre del Oro y el Puente de Triana.

5 marzo, 2024 12:28
Sevilla

El paseo Marqués de Contadero tendrá sombra este verano. Serán unos dispositivos de diseño "discreto y neutro" que respete los bienes culturales protegidos del entorno como son la Torre del Oro, por ejemplo, lo. 

Así se puede ver en el pliego de licitación que ha sacado el Ayuntamiento de Sevilla para pedir a las empresas que propongan su proyecto para dar sombra a este espacio junto al río. 

Los toldos estarán confeccionados a partir de tejido microperforado de 0,65 mm de espesor mínimo, de color claro o crudo "a elegir previa presentación de muestras".

[Los jardines del Palacio de San Telmo, ¿El nuevo gran parque público de Sevilla?]

En todo caso, debe estar impreso por ambas caras y debe tener un tratamiento antimoho y antihumedad, con tratamiento ignífugo y resistencia a temperaturas extremas de uso que van desde los 30 bajo cero hasta los 70 grados. 

Casi 170.000 euros

El coste de poner esos toldos en el paseo Marqués de Contadero será de 166.301 euros, confirman desde el Consistorio, e incluye las estructuras y las lonas. Ambas están "avaladas por la Comisión de Patrimonio", señalan desde el Ayuntamiento. 

Además, los nuevos toldos deberán cumplir otra condición. Tienen que respetar "las vistas tradicionales" de la calle Betis. Es decir, no pueden alterar el paisaje de forma que no se vea dicha calle. 

El diseño de este entoldado no es nuevo. Ya se hizo en 2018. Pero, por falta de presupuesto, entonces no fue posible su instalación. 

Torre del Oro

En el pliego se señala como clave que se respete el entorno, que está rodeado de bienes protegidos. Es el caso de la Torre del Oro pero también de la Plaza de Toros o del Puente de Triana. Todos ellos son BIC: bienes de interés cultural. 

La segunda premisa es que la instalación debe respetar "en la mayor medida posible" las "vistas tradicionales" de la calle Betis desde el acerado del Paseo Colón.

El proyecto original, señala el proyecto consultado por Europa Press, sí que tiene un cambio. La estructura que sostiene los toldos ya no será rectangular sino circular. Además, se ha ampliado la altura de los soportes y se han incluido elementos como travesaños dentro de los arcos que funcionan como ornamento. 

La propuesta cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio desde abril de 2022. Con posterioridad y "ante el tiempo transcurrido desde su estimación, se realizó una revisión del presupuesto de los trabajos", indica EP.