El Cristo de la Buena Muerte, de los Estudiantes

El Cristo de la Buena Muerte, de los Estudiantes Pablo Lastrucci

Sevilla

Incertidumbre en un marzo "más húmedo de lo habitual": ¿Lloverá en Semana Santa?

El doctor en Física Antonio Delgado señala que lo normal para esa época del año en el sur de España es que llueva "entre uno y dos días".

5 marzo, 2024 05:45

Los cofrades comienzan a preguntarse qué tiempo hará en Semana Santa. Aún queda mucho. Las predicciones a largo plazo ofrecidas en internet no son fiables, por lo que habrá que esperar al menos a la Semana de Pasión para ser algo más precisos. 

El doctor en Física Antonio Delgado, conocido como el hombre del tiempo de las cofradías, lleva años prestando su ayuda a las hermandades de Sevilla y otras partes de Andalucía cuando la lluvia amenaza con suspender las procesiones en Semana Santa.

Este lunes, "a tres semanas del Lunes Santo", ha compartido "los primeros indicios" del tiempo para la Semana Santa de 2024 con sus casi 50.000 seguidores, tras consultar los mapas del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

[Un menor de Santa Genoveva sale de la UCI tras golpearse en la cabeza mientras desmontaba un altar] 

Tras interpretar el mapa de presiones, el investigador apunta que "la presión atmosférica en la península ibérica estaría por debajo de lo normal para esa época del año". Arriba del mapa, por Groenlandia, un cambio de presiones "parece indicar un anticiclón, pero tampoco no está claro". 

En cuanto al mapa de anomalías de precipitación, Antonio Delgado indica que "podría haber una anomalía positiva en Galicia, y el resto de la Península está sin anomalías.  Eso no significa que no vaya a llover; significa que la precipitación durante esa semana será la normal para esa época del año".

Lluvias entre uno y dos días 

Pero ¿cuál es la precipitación normal para esa semana de marzo en el sur de España? Según el doctor, lo normal es que "podría llover entre uno y dos días". No se sabe cuándo, dónde y a qué hora, pero todo apunta a que será un mes de marzo "más húmedo de lo habitual".

"En conclusión, los primeros indicios que tenemos para Semana Santa no son nada claros. No se ven centros de presión muy grandes cerca de la península ibérica. Tenemos una incertidumbre lógica, porque estamos todavía a tres semanas y también por el tiempo primaveral", concluye.