Plaza de España de Sevilla.

Plaza de España de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

La repercusión internacional del cierre de la Plaza de España: desde The Guardian a Le Figaro

El alcalde insiste en que el presupuesto de la ciudad y el "IBI que pagan los sevillanos" no permite "mantener su patrimonio histórico".

4 marzo, 2024 05:45

El cobro de una entrada por visitar la Plaza de España de Sevilla para los turistas de fuera de la provincia sigue coleando. Tanto que la prensa internacional se ha hecho eco del anuncio del alcalde de la capital, José Luis Sanz, a principios de la semana pasada.

Hace unos días recogieron esta información el diario británico The Guardian y el francés Le Figaro. Estas publicaciones de referencia en sus respectivos países alertaban de que los turistas de que visiten pronto Sevilla puedan tener que pagar una entrada para acceder al espacio proyectado por el arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Así, The Guardian tituló que Sevilla estudia cobrar a los turistas por la visita a la Plaza de España para controlar el tráfico turístico, mientras Le Figaro destacó el planteamiento de los motivos por los que el Ayuntamiento cobraría esa entrada.

[Desperfectos, suciedad y venta ambulante: la imagen de la Plaza de España que quiere desterrar el alcalde]

Tras el revuelo informativo que se formó tras el anuncio, hace unos días el alcalde defendió su propuesta de cobrar esta entrada para su mantenimiento. Sin embargo, dejó claro que esta medida no va a suponer ninguna privatización, tal como ha cuestionado la oposición.

Asimismo, Sanz criticó "la infrafinanciación" de los ayuntamientos en España. Según expuso, el presupuesto de la ciudad y el "IBI que pagan los sevillanos" no permite "mantener su patrimonio histórico", lo que les obliga a plantear esta iniciativa.

El anuncio lo ha recogido por segunda vez el diario británico The Guardian en apenas una semana. No obstante, esta vez lo incluye en un conjunto de las distintas medidas que se están implantando los destinos turísticos para controlar la presión de turistas.

El artículo, en concreto, publicado este mismo domingo, se titula "Entradas, zonas para visitantes e impuestos: cómo las ciudades más grandes de Europa están abordando el sobreturismo".

La tasa turística

Otro melón que abrió esta medida fue el cobro de la tasa turística. No obstante, el pasado martes el Gobierno andaluz, que preside el populaJuanma Moreno, cerró el debate al descartar el pago de la misma, a petición de la oposición con el fin de evitar que el Ayuntamiento de Sevilla tenga que cobrar por entrar a la Plaza de España.

El planteamiento del Ayuntamiento era que los ingresos se repartieran en un 75 por ciento para las arcas municipales para su mantenimiento y un 25 por ciento para el Estado, propietario de la galería y del edificio.

Sin embargo, a mediados de semana, la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, zanjó el asunto diciendo que no lo iban a aceptar.

[Reservar por horas, la alternativa para la Plaza de España que ya tiene detractores en Sevilla]

La propuesta también generó mucho debate entre los sevillanos. Si bien algunos se muestran partidarios, otros incluso se han unido para iniciar una recogida de firmas.

Es el caso de Nacho Molina y Jesús Juan Pérez. El mismo día del anuncio ambos coincidieron al lanzar una petición en Change.org. Y en solo dos días han recogido más de 22.000 apoyos. 

Otra de las propuestas lanzadas por la Mesa del Turismo de España fue la reserva por horas, una dinámica con la que funcionan otros monumentos como la Sagrada Familia, la Alhambra o el propio Alcázar de Sevilla. En cualquier caso, la propuesta, con sus defensores y detractores, seguirá dando que hablar.