El Macarena se ha sumado a la campaña de concienciación por el Virus del Papiloma Humano.

El Macarena se ha sumado a la campaña de concienciación por el Virus del Papiloma Humano. EP Sevilla

Sevilla

El Macarena, por la prevención del VPH en los jóvenes: "Tienen un bajo nivel de conocimiento"

En 2023 atendió más de 4.100 consultas de Tracto Genital Inferior. La mayoría estaban relacionadas con el Virus del Papiloma Humano.

4 marzo, 2024 16:52
Sevilla

El Hospital Virgen Macarena se ha sumado a la difusión de la prevención entre los más jóvenes del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo.

La iniciativa se enmarca dentro del Día Internacional de la concienciación sobre la infección del VPH, que es el contagio de transmisión sexual más común del mundo.

Por ello, desde el Servicio de Ginecología del Hospital Macarena se han sumado al hashtag #ElVPHesCosaDeTodos con el objetivo de llevar esta realidad a los más jóvenes, empleando “los canales y el lenguaje propios de la juventud”, según dicen.

[Unas 30.000 personas son tratadas por osteoporosis en Sevilla: la mayoría han sufrido una fractura]

“Queremos informar a los más jóvenes que por lo general tienen un bajo nivel de conocimiento de la infección y sus consecuencias”, apuntan.

Vacunación, uso de preservativo y vida saludable

Por su parte, Alfredo Polo, ginecólogo del Hospital Virgen Macarena, explica que “el VPH es el agente causal o presente en la práctica totalidad de los cánceres de cuello de útero y sus lesiones precursoras”.

Entre las medidas preventivas, que “reducen la posibilidad de infección y favorecen su detección temprana”, destaca “la vacunación o el cribado, y prácticas recomendables como el uso del preservativo, no fumar y hábitos de vida saludable”.

Durante el 2023, el Servicio de Ginecología del Hospital Macarena atendió más de 4.100 consultas de Tracto Genital Inferior. La mayoría de ellas eran por enfermedades del cuello uterino relacionados con el VPH.

Dicha consulta está dirigida a la prevención. Según explican desde el centro, a ella “se derivan pacientes del cribado de cáncer de cuello de útero, para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones precancerígenas”.

También está dedicada al seguimiento de lesiones de bajo grado y se practican las llamadas conizaciones cervicales. Este procedimiento elimina la zona del cuello del útero lesionada.

Citologías para detección temprana

Desde la Unidad de Ginecología Oncológica y de Patología del Tracto Genital Inferior también destacan una serie de medidas primarias para la prevención. Así, recuerdan que la vacunación frente al cáncer de cérvix o cuello uterino, está incluida en el calendario vacunal andaluz a partir de los 12 años. La citología, para detectar las lesiones premalignas, es otra de las acciones recomendadas.

Dentro de su programa de actuación contra esta infección, el Hospital Virgen Macarena forma parte del Grupo Andaluz para el Estudio y la Prevención de la Infección por VPH.

En él trabajan ginecólogos de toda Andalucía con el objetivo de “promocionar la prevención, investigar en mejoras asistenciales y fomentar la formación como herramienta de concienciación frente a la infección”.