Adiós a las catenarias en el Prado de San Sebastián: el Ayuntamiento inicia su retirada

Adiós a las catenarias en el Prado de San Sebastián: el Ayuntamiento inicia su retirada EE Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento quita las catenarias en el Prado de San Sebastián y el tranvía se cargará con baterías

El nuevo sistema de alimentación energética del Metrocentro ahorra un 20 por ciento de energía, señala el Consistorio

4 marzo, 2024 11:04
Sevilla

Adiós a las catenarias en el entorno del Prado de San Sebastián. El Ayuntamiento inició la pasada noche la retirada de estas estructuras que dan energía al tranvía junto a los Juzgados. 

Se trata de la segunda tanda de catenarias que se quitan de la calle. En 2010, hace 14 años, el Ayuntamiento, a través de Tussam, ya retiró estos dispositivos de la avenida de la Constitución, donde eran un problema para la Semana Santa.

Ahora la retirada, explican desde el Consistorio, se hace de noche para evitar alterar tanto el tráfico de vehículos privados como el del propio Metrocentro. En total se van a quitar 22 postes que hay entre la calle San Fernando y el Prado. 

[Las obras del tranvía a Nervión acaban antes de abril pero no hay fecha de puesta en marcha]

Una vez que no estén las catenarias, los vehículos del tranvía recibirán la energía por acumulación, lo que hace posible, indican fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, el ahorro de un 20 por ciento en energía. 

Carga de baterías

Así, los vehículos del tranvía, una vez retiradas las catenarias, irán cargando sus baterías en cada parada. De este modo, cuando el vehículo se detiene para dejar subir o bajar pasajeros, el sistema eléctrico se recarga permitiendo al vehículo seguir su marcha sin depender de los postes que necesitaba hasta ahora. 

Este es el sistema que ya se usa en el tramo que va desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez. Instalado desde hace 15 años, su eficiencia ha supuesto que el Ayuntamiento lo establezca en el resto del recorrido. 

Mientras se realiza esta intervención, se marca la cuenta atrás para que el tranvía llegue a su ampliación más reciente, hasta Nervión. Las obras, que se rematan estos días, permitirán llegar desde San Bernardo hasta el entorno del centro comercial Nervión Plaza.