Imagen de archivo de la Plaza de España.

Imagen de archivo de la Plaza de España. EP Sevilla

Sevilla

Reservar por horas, la alternativa para la Plaza de España que ya tiene detractores en Sevilla

Desde Adepa consideran como una "ocurrencia" esta medida planteada por la Mesa del Turismo de España.

1 marzo, 2024 05:45
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene su propuesta de cerrar la Plaza de España para cobrar entrada a los visitantes de fuera de la provincia. Mientras tanto, desde otros sectores comienzan a plantear alternativas como la de reservar por horas.

Juan Molas, el presidente de la Mesa del Turismo de España, organización que aglutina a un centenar de personalidades y empresas privadas del sector turístico, cree que la medida planteada por el Consistorio es la más “rápida y cómoda”, pero “no la más inteligente”.

Así, ha propuesto la opción de reservar por horas, al considerarlo un “método mucho más simple”. A través de esta dinámica funcionan otros monumentos como la Sagrada Familia, la Alhambra o el propio Alcázar de Sevilla.

[El Gobierno asegura que no tiene la propuesta sobre la Plaza de España pero ya anuncia que no la aceptará]

Con este planteamiento se pretende evitar las colas y reorganizar el público en un espacio donde las aglomeraciones son habituales.

Rechazo desde Adepa

Sin embargo, la alternativa ya tiene detractores en Sevilla. Joaquín Egea, presidente de Adepa, la Asociación en Defensa del Patrimonio, la ve como otra “ocurrencia” que no tiene en cuenta “los intereses generales de la ciudad”, según ha contado en EL ESPAÑOL.

Paralelamente, desde dicha organización no se han mostrado en contra del cierre de la Plaza de España que propone el Ayuntamiento, aunque aseguran que “lo primero que hay que ver son los datos económicos”.

Egea asegura que antes de plantear cualquier medida, lo más conveniente sería conocer las “cifras reales de mantenimiento y vigilancia”. “Hay que poner los datos encima de la mesa”, reclama. Además, recuerda que en el monumento se celebran actos y festivales como el Icónica que repercuten en las arcas de la ciudad.

“Mientras que no tengamos el dato real de conservación, no podemos plantear nada. Primero, estudio económico; y después, propuesta a los ciudadanos para que entre todos decidamos lo mejor”, plantea Egea.

Sobre la opción de reservar por horas, lamenta que “desde la Mesa de Turismo siempre parten de lo más gratuito posible y por encima de los intereses de una parte están los intereses generales de la ciudad”.

Dos años sin pasar la ITE

Sin conocer los números económicos del coste de la conservación y la vigilancia, desde Adepa valoran esta medida como una “ocurrencia” al estilo de otras como la de cobrar por la subida a las torres de la Plaza de España.

En cualquier caso, Egea recuerda que la situación de la obra de Aníbal González es límite y recuerda que desde hace dos años no pasa la Inspección Técnica de Edificios (ITE), “porque no está en buenas condiciones”.

El Ayuntamiento mantiene la propuesta

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Sevilla no han entrado a valorar la propuesta de reservar por horas. Mantienen su planteamiento original. En él la entrada a los visitantes de fuera de la provincia serviría para costear la vigilancia 24 horas y un taller de restauración permanente.

“Cualquiera que tenga otra fórmula para contribuir al mantenimiento de la Plaza de España que la ponga encima de la mesa”, decía el alcalde el pasado martes tras las primeras críticas recibidas por parte de la oposición local y el Gobierno central.

Tras adelantarlo en un tuit, María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, aseguraba en los actos por el Día de Andalucía que "no va a permitir la privatización de ningún espacio público", un freno a la propuesta, ya que los edificios de la Plaza de España pertenecen al Estado.