Imagen del vídeo de la Plaza de España compartido por José Luis Sanz

Imagen del vídeo de la Plaza de España compartido por José Luis Sanz

Sevilla

Desperfectos, suciedad y venta ambulante: la imagen de la Plaza de España que quiere desterrar el alcalde

José Luis Sanz ha compartido un vídeo en el que ha mostrado la imagen habitual del monumento en torno al mediodía.

26 febrero, 2024 18:03
Sevilla

José Luis Sanz quiere cobrar entrada en la Plaza de España a turistas para sufragar su mantenimiento y mantenerla “en perfectas condiciones”. Así pretende alejar al monumento de su imagen actual, la cual ha mostrado a través de un vídeo publicado en la red social X.

El mensaje publicado por el alcalde ha señalado los numerosos desperfectos que hay en la obra de Aníbal González. También destacan algunos elementos de suciedad y la acumulación de manteros y artistas ambulantes.

El vídeo fue publicado en torno a las 13:00 y pretendía ilustrar el estado habitual de la Plaza de España a esas horas. Con él ha buscado contestar a las críticas de la oposición y ha asegurado que no pretende “cerrar ni privatizar nada”. “Me gusta el debate, pero sin demagogias”, ha escrito en la red social X.

[Sanz niega la privatización de la Plaza de España y critica la falta de financiación de los Ayuntamientos]

Sanz ha defendido que solo “va a cobrar una tasa a los turistas” por visitar el monumento, una medida que practican “la mayoría de las ciudades del mundo”.

Sin "presupuesto" para "garantizar la seguridad"

“Sólo con el presupuesto del Ayuntamiento no podemos conservar nuestro patrimonio, ni garantizar la seguridad del monumento”, ha asegurado el primer edil, quien ha trasladado la propuesta a la Subdelegación del Gobierno.

No obstante, ya se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de España. María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, ya ha dicho que “no se va a prestar” al cierre de la Plaza de España.

Vandalismo "constante"

Horas antes de la publicación de este tuit, Sanz exponía en rueda de prensa los problemas que hay en torno a la obra de Aníbal González, entre ellos el vandalismo que se produce de manera “constante” cada fin de semana “porque no tiene vigilancia, ni control, ni está bien cerrada”.

Así, invitaba a los periodistas a darse una vuelta por la Plaza de España para comprobar el “estado de la balaustrada y de cualquier zona” del monumento. Además, destacaba la presencia habitual de manteros, quienes aparecen en el video mostrado por el alcalde junto a varios grupos de artistas ambulantes.

Al cobrar entrada a los visitantes de fuera de Sevilla, Sanz cree que podrá dejar atrás esta imagen y conseguir el objetivo de convertir a la Plaza de España en "el gran centro de la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana del 1929".