Plaza de España en Sevilla

Plaza de España en Sevilla

Sevilla

El Gobierno zanja el debate: mantendrá gratis el acceso a la Plaza de España por los edificios que gestiona

El diputado del PSOE Alfonso Gómez de Celis impulsará "una iniciativa para que el Gobierno rechace privatizar" el espacio.

26 febrero, 2024 11:39
Sevilla

El Gobierno de España controla los edificios de la Plaza de España. En ellos están, entre otros organismos, la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la torre sur del monumento. Y, según confirman fuentes del dicho Ejecutivo, mantendrán el acceso gratis al espacio diseñado por Aníbal González.

Fin del debate sobre el pago por el pago por acceder a la Plaza de España. Al menos, mientras el PSOE esté en el Gobierno central. Ellos no piensan cobrar y, sin su concurso, el cierre es imposible. 

Esta idea, que confirman fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez a EL ESPAÑOL, ya la adelantó el diputado del PSOE por Sevilla Alfonso Gómez de Celis, quien en un mensaje en su perfil de Twitter indicó que no se iba a cobrar por el acceso a la Plaza de España si del Ejecutivo central depende.

Sevilla estudia cerrar la plaza de España

"El acceso a través de los edificios que rodean a la Plaza de España es competencia del Estado y siempre será libre", señalaba el diputado sevillano en un mensaje en Twitter -ahora X- este pasado domingo.

Desde el Gobierno central señalan que, por ahora, no tienen comunicación oficial de la iniciativa del alcalde de Sevilla de cobrar el acceso a la plaza a quienes no sean de la provincia de Sevilla. 

[La oposición rechaza que se cobre por entrar en la Plaza de España de Sevilla: "Es una ocurrencia"]

Cerrar la plaza

En todo caso, indican,cerrar la plaza al público, visitante o no, no es la preferencia del Ejecutivo central ni del PSOE, aseguran. 

Más clara ha sido la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha señalado que "privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que pertenece a todos y a todas".

"Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello", ha añadido Montero. Y sin el Gobierno, cerrar es imposible. Porque el Ayuntamiento solo es competente en uno de los lados de la plaza. Aunque cierre ese, en el otro el acceso seguirá siendo libre. 

De hecho, este lunes tanto el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, como el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández como el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas -quien, además, fue alcalde de la capital andaluza- han rechazado rotundamente el cobro por entrar en la Plaza de España.

A ese rechazo se une la iniciativa del diputado De Celis, quien ha asegurado que va a llevar al Parlamento una propuesta para que el Gobierno "rechace privatizar" el espacio de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Análisis de la propuesta

Aunque desde el Gobierno de Pedro Sánchez aseguran que analizarán la propuesta cuando les llegue, lo que indican los líderes tanto de dicho Ejecutivo como del PSOE es que no quieren el cobro. 

Y, sin el concurso del Ejecutivo central cerrar la Plaza de España se antoja complicado. Porque es el Gobierno de Sánchez el que tiene la competencia sobre los edificios que rodean el espacio. 

Desde ahí hay acceso directo a la plaza y, por lo tanto, es necesario el acuerdo del Ayuntamiento y del Gobierno para que se pueda cobrar por el acceso. Por ahora, se antoja más que complicado. 

"Desconocer la realidad"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense y edil de Hacienda, Juan Bueno, ha acusado a la vicepresidenta Primera, María Jesús Montero, y al Gobierno central de "desconocer la realidad de Sevilla" al oponerse a la idea municipal de cerrar la plaza de España y cobrar entrada a los turistas, reclamándole "que no use la Plaza de España para hacer política".

Así, Bueno ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje de confrontar" con el asunto de la Plaza de España, cuyo cierre rechazan los empresarios hoteleros, las agencias de viaje y los sindicatos; y "no busque hacer política con el patrimonio de los sevillanos", compartiendo el Consistorio y el Ayuntamiento la titularidad del monumento.

"Estaría bien que el mismo interés que están poniendo en criticar una propuesta del alcalde Sanz lo pongan en solucionar los problemas de Sevilla, también el de la Plaza de España", ha recalcado el concejal sevillano.