Edificios de viviendas en el Polígono Sur en una imagen de archivo.

Edificios de viviendas en el Polígono Sur en una imagen de archivo. EP Sevilla

Sevilla

Los apartamentos turísticos se expanden por Sevilla y ya llegan a Las Tres Mil Viviendas y Los Pajaritos

Solo hay cinco barrios en la ciudad donde las plataformas de alquiler temporal no tienen un solo establecimiento, según el Ayuntamiento.

24 febrero, 2024 05:45
Sevilla

Sevilla tiene apartamentos turisticos en todos sus barrios salvo en cinco. Son los últimos espacios donde no se escuchan las maletas de ruedas o se ve a visitantes perdidos con el móvil en la mano tratando de localizar el cajetín donde se guarda la llave de su apartamento.

Según un estudio de la Delegación de Urbanismo que ha encargado el Ayuntamiento de Sevilla para poner freno a estos alojamientos temporales, los pisos turísticos han llegado a toda la ciudad -incluso a las más alejadas del Centro- salvo a  Las Letanías, Aeropuerto Viejo, El Gordillo, Las Almenas, La Corza, San Pablo, el Zodiaco y Torreblanca.

En común, estas cinco zonas de la ciudad 'vírgenes' de apartamentos turísticos tienen el que están muy alejadas del Centro de la ciudad o de las zonas que más interés despiertan en los turistas y que son barrios con menores ingresos que la media. 

Frente a esa realidad sin pisos turísticos están zonas como el Casco Histórico, donde hay una saturación de pisos que, en algunas áreas alcanza casi el 20 por ciento del total de viviendas o en la zona más pegada el Centro de Triana, donde también hay una situación tensa. 

Sin embargo, hay barrios de Sevilla en los que, por su ubicación y nivel de renta, podría creerse que no han llegado los pisos para turistas y no es así. Es el caso de Los Pajaritos, donde hay cinco apartamentos de este tipo. En La Plata hay cuatro. y en Palmente, otros cinco.

[Sevilla admite aún 23.000 pisos turísticos más, aunque casi todos fuera del Centro y de Triana]

La Oliva y las Tres Mil

De hecho, en La Oliva el Ayuntamiento cuenta que hay dos pisos para alquiler temporal y, en las Tres Mil Viviendas, el Polígono Sur, hay ocho.

Lo cierto es que estos pisos no tienen que ser para turistas. Por su ubicación pueden estar destinados a personas que pasan por algún hospital, por ejemplo. Sería el caso de los apartamentos que están en el Polígono Sur, cerca del hospital Virgen del Rocío

Pero la cuestión es que el fenómeno de los apartamentos ha desbordado el Centro, lugar hasta ahora habitual de estos establecimientos, llegando a las zonas más recónditas de la ciudad.