La actriz María León.

La actriz María León. EP Sevilla

Sevilla

El juez confirma que María León pegó a un policía e intentó huir y da por buena su detención

El magistrado desestima así el recurso de la actriz, que sostenía que los agentes que la arrestaron le habían producido lesiones. 

22 febrero, 2024 13:05
Sevilla

María León fue detenida a primeros de octubre de 2021 en una calle de Sevilla. El incidente se saldó con una de las agentes agredidas y la actriz, con magulladuras y en el cuartelillo. 

Por esos hechos, la hermana del también actor Paco León interpuso una denuncia contra los agentes que procedieron a su arresto. Le habían causado, señalaba, daños.

Ahora una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla reconoce que la actriz sí que sufrió magulladuras en una rodilla y las muñecas pero que esas heridas no fueron intencionadas. 

[María León revela en 'Martínez y Hermanos' la enfermedad que fingió para poder conseguir un papel]

El escrito judicial es clarísimo: "No existe el más mínimo indicio de que los agentes policiales agredieran y lesionaran intencionadamente a la investigada".

Detención legal

A eso, el juez añade que la detención fue legal. Así, el magistrado indica que no puede descartar "la existencia de cobertura legal a la actuación policial".

Esto es así porque "los agentes atisbaron en la investigada indicios de haber cometido un delito que documentaron en el pertinente atestado y valoraron la necesidad y oportunidad de esa medida cautelar en función de la gravedad de los hechos".

De esta forma, la Justicia descarta por un lado encausar a los agentes que llevaron a cabo la detención y, por otro, la acusación de lesiones que presentó María León. 

La actriz, hija de Carmina León, señaló en su escrito que había sido "introducida en un patrullero oficial para su traslado a dependencias policiales" para que se identificase. No llevaba el DNI cuando le dieron el alto los agentes. 

Agresión a una agente

La defensa de León califica la actuación de los policías como de "desproporcionada" y les acusa de reducirla causándole lesiones. Además, señala que, pese a que tenía la regla ese día, no le dejaron asearse. 

"Sin embargo, a tenor del contenido del atestado policial observamos que la señora León fue informada de su detención" y que "en el atestado policial" se indica que la actriz agredió a una agente dándole un puñetazo y una patada. 

"La lectura del no siempre sencillo relato de hechos de la denuncia y el examen de los 2 vídeos y un audio presentado, no avala los presuntos hechos denunciados vislumbrándose que responden a una estrategia defensiva no amparable", concluye el juez.

El juez llega a decir que el relato de María León es confuso e incluso, tiene "menciones superficiales innecesarias" en las que hasta se confunde el número de agentes que la detuvieron. 

Huyó de la Policía con ayuda

En realidad, aclara el juez, no se detuvo a la actriz por no llevar el DNI. El motivo real, indica, es que "escapó del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que la rodearon y le permitieron escapar". 

Tras esto, señala el escrito, volvió a golpear a la agente que la detuvo. En principio, de hecho, no había intención de detenerla. Solo, señala el escrito judicial, de llevarla a comisaría para identificarla. Pero su resistencia sí que provocó su detención, sigue el juez. 

"En cuanto a las leves lesiones diagnosticadas a la investigada (erosión en rodilla derecha y erosión en muñeca) se explica por la caída al suelo al enfrentarse y golpear a la policía local", señala la sentencia.