Autobuses de Tussam

Autobuses de Tussam EP Sevilla

Sevilla

Los mayores de 65 años viajarán gratis en Sevilla sin importar lo que ganen o su pensión

Miles de sevillanos se benefician de la medida, según defendió el Gobierno municipal cuando se aprobó la iniciativa.

19 febrero, 2024 12:57
Sevilla

Cualquier ciudadano de Sevilla con más de 65 años viajará gratis en los autobuses de Tussam. Es la decisión que aprobó este mes el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. A favor, el PP y Vox. En contra, el PSOE e IU-Podemos. 

En total, hasta 7.500 sevillanos de más de 65 años viajarán gratis en el autobús, calculan desde el equipo de José Luis Sanz, alcalde de la ciudad. Esta es una medida que el actual Ayuntamiento recupera porque, de hecho, ya estuvo en marcha cuando Juan Ignacio Zoido era el primer edil de la ciudad entre 2011 y 2015.

Cuando el entonces líder del PSOE local, Juan Espadas, llegó a la Alcaldía, en 2015, se eliminó esta medida. Entonces los jubilados sevillanos debían pagar en base a su renta. no era gratis para todos viajar en Tussam.
Así, quienes ganaban una pensión de entre 1.500 y 1.800 euros debían abonar 15,5 euros al año por su abono de autobús de Sevilla. Eran 66 euros anuales los que tenían hasta 2.000 euros de pensión y 82 quienes superaban esa cifra. 

Gratis si tienes más de 65 años

Ahora será gratis para todos los mayores de 65 años de Sevilla sin importar lo que cobren de pensión o los ingresos que tengan. El único criterio para tener la tarjeta sin coste para viajar por Sevilla con Tussam será la edad.
El propio alcalde de Sevilla se había comprometido a aprobar esta medida cuando era candidato. Lo anunció en campaña ante las críticas del PSOE así como de IU y Podemos, quienes entienden que esto beneficia a ciudadanos que sí que pueden pagarse un abono anual de autobús. 
"Era una medida muy reclamada por los ciudadanos", defendió Sanz el día que se aprobó en Pleno la iniciativa. Además, sitúa al Ayuntamiento de Sevilla en la línea de "lo que hacen otras Administraciones". 

"Más afectados por la pandemia"

El autobús gratis para todos los mayores de 65 años en Sevilla, cree el Gobierno municipal, "facilita la movilidad al colectivo más afectado por la pandemia”, el de quienes están en la tercera edad. 
Además, el Pleno aprobó otras rebajas para viajar en los autobuses urbanos. Es el caso de los descuentos para familias numerosas, monoparentales o de estudiantes, destacan desde el Ayuntamiento de Sevilla.

En este caso, habrá descuentos del 20 por ciento y del 50 por ciento a "las familias numerosas". Es bajada de precio se aplica también a las familias monoparentales y se podrán acoger tanto en las tarjetas mensuales como en la anual.