Imagen de archivo de la visita de Bill Nelson, administrador de la NASA, a la Agencia Espacial Española.

Imagen de archivo de la visita de Bill Nelson, administrador de la NASA, a la Agencia Espacial Española. Sevilla

Sevilla

La Agencia Espacial Española, en busca de su director: último día para la presentación de candidaturas

El plazo finaliza este lunes. Los candidatos deben ser profesionales de reconocido prestigio y deben plantear una visión a diez años.

18 febrero, 2024 18:45
Sevilla

La Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, se encuentra en la fase final de la búsqueda de su director, ya que este lunes finaliza el plazo para la presentación de las candidaturas.

Tal como reveló el Gobierno en dos respuestas tras las preguntas planteadas por el grupo del PP en el Congreso de los Diputados, esta institución ya ha cerrado la contratación de todo el equipo directivo y de 32 técnicos.

El objetivo es que toda la plantilla esté al completo para el segundo semestre del 2024, según informaba el Ejecutivo Central. Quedan por cubrir 31 puestos de trabajo.

[La Agencia Espacial Española busca personal en Sevilla: solo ha contratado al 42% de su plantilla]

Así, está en marcha el proceso de selección del nuevo director. Por el momento, el cargo ha sido asumido en situación de interinidad por Juan Carlos Sánchez Delgado. Es el director de Seguridad y Planificación del centro, cuyos estatutos recogen que esta figura debe asumir el puesto en este caso.

Líneas estratégicas

El plazo de presentación de candidaturas para ser el nuevo director de este centro, ya instalado en el el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo, finaliza este lunes.

El documento de la convocatoria, de acceso público en la web de la Agencia Espacial Española, expresa varios de los requisitos. Los interesados deben presentar una carta de motivación, así como un texto donde el aspirante debe exponer su visión y líneas estratégicas para los próximos diez años.

Del mismo modo, en el Currículum Vitae deberán incluir datos personales, formación y su carrera laboral. También se tendrá en cuenta la presentación de una descripción narrativa sobre sus aportaciones al campo espacial, la sociedad y su experiencia profesional, especialmente la relacionada con la gestión de actividades espaciales.

Entre sus funciones principales estarán la dirección, coordinación y gestión de la agencia. Paralelamente se encargará de presentar al Consejo Rector una propuesta de contrato plurianual para la gestión y establecer los objetivos estratégicos y operativos, entre otras labores.

Prestigio y experiencia en relaciones internacionales

Para ello, la Agencia Espacial Española solicita que los candidatos tengan un reconocido prestigio y experiencia en la gestión de organismos que hayan desarrollado programas científicos, de innovación o seguridad dentro del sector.

Asimismo, deben tener un profundo conocimiento del entorno tecnológico e industrial del campo y haber programado y desplegado planes y objetivos al respecto.

Tampoco deben descuidar el apartado de las relaciones con las organizaciones internacionales y políticas espaciales. Mientras, la gestión económica en instituciones similares será otro valor a tener en cuenta.